BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado este jueves la nueva composición del consejo de administración de la compañía tras la entrada en el capital del fondo Global Infrastructure Partners (GIP) con un 20%.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha afirmado ante los accionistas que la entrada de GIP es "una prueba muy clara de confianza" en la compañía, y que tener un socio de su categoría da una perspectiva global a la multinacional catalana, hasta ahora liderada exclusivamente por accionistas nacionales.
La junta ha dado el visto bueno a la reelección, ratificación y, en su caso, nombramiento de los consejeros William Alan Woodburn, Rajaram Rao, Mario Armero, Josu Jon Imaz, Luis Suárez de Lezo, Enrique Alcántara-García, Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado.
El pasado mes de septiembre, con la entrada en su capital de GIP tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol, Gas Natural Fenosa procedió a remodelar su cúpula, con el nombramiento de Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró.
También entraron como vicepresidentes no ejecutivos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y William Allan Woodburn por parte del fondo.
En total, se incorporaron seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa pasó a disponer de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP.
Por parte de Criteria se incorporaron como vocales el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter.
En cuanto a Repsol, además de entrar Imaz, se mantuvieron como consejeros Luis Suárez de Lezo, sometido en la junta a reelección, y Miguel Martínez.
Por parte, de GIP, además de Woodburn, entraron en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes del fondo el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España y de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.
DIVIDENDO
La junta de accionistas también ha aprobado el reparto de un dividendo que supondrá un desembolso total de 1.000,6 millones de euros (un euro bruto por acción) con cargo al resultado de 2016, cifra similar a la del año pasado y que supone un 'pay out' del 74,3%.
En septiembre, la compañía energética ya pagó íntegramente en efectivo un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de 0,33 euros por acción, lo que sumó 330.227.483 euros.
Gas Natural Fenosa prevé que el 27 de junio se liquide la cantidad restante de 670.461.858 euros, es decir, 0,67 euros por acción.