PSC y SíQueEsPot esperan que se fije un día en la reunión de la última semana de 2015
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces posterior a la reunión de la Mesa del Parlament no ha acordado una fecha para celebrar el pleno que solicitaron los grupos parlamentarios del PSC y SíQueEsPot para pedir al Govern en funciones medidas para afrontar la situación social de Catalunya y explicaciones sobre las decisiones tomadas al respecto hasta la fecha.
En declaraciones a los medios tras la Junta, los portavoces del PSC, Eva Granados, y SíQueEsPot, Joan Coscubiela, han acusado a JxSí y la CUP de bloquear el funcionamiento de la Cámara por su voto negativo a permitir el pleno antes de Navidad.
Granados ha explicado que pidieron el pleno para antes del inicio de la campaña electoral y no se admitió la petición, y ha lamentado que la Junta tampoco haya aprobado convocarlo para la semana del 21 de diciembre, como querían: "Ha quedado sin fecha".
"Sólo los intereses por una negociación y una investidura impiden que el conjunto de la ciudadanía, y especialmente la oposición, podamos realizar control al Govern", ha asegurado, y ha recordado que la última sesión de control tuvo lugar en julio.
Según la socialista, el pleno debe tener lugar en este periodo de sesiones, por lo que ha supuesto que la Junta de Portavoces prevista para la última semana de diciembre "tendrá que fijar una fecha para el pleno".
Desde SíQueEsPot, Coscubiela ha aseverado que JxSí y la CUP "ponen de manifiesto que no quieren que se discuta de la situación de emergencia" al no haber apoyado la fecha que proponían.
"Están poniendo al país y al Parlament al servicio de sus intereses partidarios", les ha reprochado, y ha dicho esperar que las negociaciones entre JxSí y la CUP no acaben por permitir la investidura de Artur Mas.
DEBATE RAJOY-SÁNCHEZ
Al preguntárseles por el cara a cara que el lunes protagonizaron los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, y PSOE, Pedro Sánchez, Granados ha celebrado que el socialista dijera "al candidato Rajoy lo que muchos ciudadanos le querían decir a la cara".
Coscubiela ha criticado que se tratara de un debate "en miniatura" entre dos y ha asegurado que no reflejó la pluralidad de opciones políticas que existen en España.