BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha avisado este lunes al Gobierno de que no actuarán como "salvavidas" de la mesa de diálogo ni para avalar un escenario que les permita tirar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"No haremos de salvavidas de una mesa de dialogo que ha fracasado, que hace un año que no se reúne, ni avalaremos una nueva ronda de fotos para evaluar un nuevo apoyo a los PGE", ha destacado en rueda de prensa.
Para Rius, el conflicto catalán se perpetúa porque, a su juicio, el Gobierno es incapaz de abordarlo, por lo que "la estrategia del reencuentro se ha demostrado que no tiene recorrido y la mesa de diálogo ha quedado llena de polvo un año después de reunirse".
"No haremos de muleta de un Gobierno que se llama de izquierdas pero que, a la hora de los hechos, lo es muy poco. Y en Catalunya ha sido incapaz de afrontar el conflicto, más allá de hacerse dos fotos para intentar salvar los PGE", ha lamentado.
Tras defender que la negociación debe desvincularse de la coyuntura parlamentaria, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recuperar la mesa de diálogo "porque no tiene mayoría parlamentaria para aprobar los PGE".
Así, ha recalcado que Junts "no está para apuntalar al Gobierno" y sí para negociar el ejercicio del derecho a la autodeterminación y una amnistía, y a hacerlo con garantías, ha apuntado.
MARCO DE CONFIANZA
A su juicio, para negociar hay que construir un marco de confianza que, según Rius, no existirá hasta que el Gobierno impulse una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso del espionaje a independentistas, el CatalanGate.
A la espera de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, se reúna este viernes con el del Gobierno, Pedro Sánchez, Rius ha advertido de que, más allá de que se produzca el encuentro, no significa que compartan el contenido de lo que se pueda acordar.
"El Govern es un gobierno de coalición. Si se habla de negociación, hay que tener presente las dos posiciones de los partidos que lo conforman", ha reclamado.
Sobre que los comuns quieran reformar el delito de sedición, Rius ha asegurado que han tenido la oportunidad de iniciar los trámites para ello "y hasta día de hoy no se ha hecho".