Calvet: "Alguien se debería haber encargado" de tener más canciones en catalán en el Piromusical
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Junts en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá al gobierno de Jaume Collboni crear la figura del comisionado de catalán antes del pleno de octubre "para coordinar todas las políticas" de uso del catalán en la ciudad, en el marco de un ruego que presentará en la sesión plenaria de este viernes.
En rueda de prensa este miércoles, el portavoz adjunto municipal del grupo, Damià Calvet, ha dicho que el catalán "vive en una emergencia lingüística, siendo especialmente grave en Barcelona y el área metropolitana".
Al ser preguntado por la polémica de que la banda sonora del Piromusical de la Mercè de este martes (diseñada por la artista Rosalía) solo incluyó una canción en catalán, ha respondido que fue "de mucha calidad, con un conjunto de canciones escogidas por una artista excepcional".
Sin embargo, "en el momento dulce que está pasando la música en catalán, alguien se debería haber encargado de que esta lista incluyera más canciones en catalán" y cree que sería una de las acciones que podría hacer el comisionado que proponen.
INICIATIVAS DEL PLENO
Calvet también ha presentado un ruego que llevarán al pleno de este viernes para que el gobierno municipal responda los ruegos y las preguntas presentadas por los grupos por escrito y en el plazo que marca el Reglament Orgànic Municipal (ROM) y exigirle "más transparencia en el acceso a la información".
La portavoz del grupo, Neus Munté, ha explicado que presentarán una proposición para "constatar la falta de voluntad de cumplir" los acuerdos y compromisos de los plenos y las comisiones por parte del gobierno de Collboni, al que exigirán que priorice los intereses ciudadanos.
3 ADMINISTRACIONES SOCIALISTAS
Para ella, que los gobiernos del Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado estén en manos de los socialistas "puede suponer una clara debilidad y amenaza para la ciudad".
Junts también reclamará hacer un protocolo para que las obras públicas "garanticen el acceso de todo el mundo", porque Munté considera intolerable que varios puntos del Port Olímpic no son accesibles para discapacitados.