Lourdes Ciuró, Míriam Nogueras, Elsa Artadi y Joaquim Forn participan en un acto de Junts sobre seguridad
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo municipal de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha propuesto "romper con discursos ultras, pero también con discursos buenistas de permitirlo todo" ante la cuestión de la seguridad en la ciudad, y ha apostado por la toma de decisiones políticas.
Lo ha dicho en el acto organizado por la formación 'Barcelona, cívica i segura' este miércoles en la sede del Collegi Oficial de Metges y conducido por el concejal de Junts en Barcelona Jordi Martí, junto a la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró; la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller Joaquim Forn, que también fue teniente de alcalde de Seguridad en Barcelona.
Artadi ha asegurado que hay que atender a la seguridad porque es un problema real, ha advertido de que "la seguridad no es una bandera que se tenga que quedar la extrema derecha", y ha abogado por afrontar el debate con datos, con toda la complejidad y saliendo de los extremos, en sus palabras.
La líder de Junts en el Ayuntamiento ha lamentado que, en datos del Barómetro de la ciudad citados por ella, la seguridad era el séptimo problema de la ciudadanía al final del mandato del alcalde Xavier Trias y que actualmente ocupa la primera posición, y ha añadido que, según la encuesta de victimización, uno de cada tres barceloneses fue víctima de algún delito en 2019.
Preguntada por los pactos postelectorales, Artadi, candidata para la alcaldía de Barcelona en los próximos comicios, ha respondido: "No es que quiera evitar la pregunta, pero es la última cosa que me preocupa".
VOLUNTAD POLÍTICA
Quien fue titular de seguridad en el Gobierno municipal de Xavier Trias y también en la Generalitat con Carles Puigdemont, Joaquim Forn, ha pedido "voluntad política y determinación" y ha recordado tareas de prevención que él llevó a cabo como las patrullas en el metro para reducir los hurtos o las medidas para erradicar los trileros en las Ramblas.
"La Guardia Urbana puede actuar perfectamente, necesita que alguien les diga que lo haga", ha sugerido Forn, en referencia a hechos como los grafitis, las pintadas en el patrimonio, las necesidades fisiológicas en la calle, o el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la vía pública.
DELITOS LEVES Y REINCIDENCIA
La titular de Justicia en la Generalitat ha lamentado los "mantras que alimentan los discursos de extrema derecha" como cuando se impone la percepción de impunidad ante la multirreincidencia y los delitos leves, ha concretado.
En este sentido, ha celebrado que "si todo va como tiene que ir", en julio empezará a funcionar de nuevo el segundo juzgado de guardia de delitos leves de Barcelona, en un proceso al que le falta la autorización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha detallado.
RECURSOS Y LEYES
La diputada de Junts en el Congreso también ha considerado que uno de los grandes problemas son los recursos y ha puesto por ejemplo la necesidad de ampliar el cuerpo de Mossos d'Esquadra o de formación en ciberseguridad, y ha criticado que las propuestas legislativas del Gobierno central se hagan "a costa de destruir todo lo que se ha hecho en Catalunya".
En otro orden de cosas, Nogueras ha animado a compartir las buenas prácticas tanto de Barcelona como de otras ciudades para fomentar el concepto de 'ciudad resiliente' que está "arriba del todo" en el mundo de la seguridad, y ha expresado su deseo de que Barcelona sea una ciudad ejemplar para que otras urbes del mundo puedan seguir su ejemplo, en sus palabras.