Pedirán a ERC reforzar la periodicidad de los mecanismos de coordinación tras la reunión Vilagr-Bolaños
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha interpretado este lunes como una "rectificación" personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Pere Aragons, cuando afirma que le gustaría ver al partido en la mesa de diálogo.
"Que hoy salga Sánchez es una rectificación suya pero también a Aragons, que fue quien vetó la delegación que proponía Junts para la mesa de diálogo, contraviniendo lo que preveía el acuerdo suscrito entre ERC y Junts", ha asegurado en rueda de prensa.
Para Rius, las declaraciones de Sánchez constatan el "fracaso de esta mesa de diálogo entre ERC y el PSOE, que no ha servido para abordar el conflicto político entre Catalunya y España, y que fue un error vetar la presencia de Junts".
"Sin Junts no hay posible resolución del conflicto político", ha asegurado Rius, que ha recalcado que sólo se integrarán si se entra en un proceso de negociación que aborde tres aspectos: una ley de amnistía antes de que termine esta legislatura; el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y que sea un proceso con garantías y en el que se pueda monitorizar todo lo que se haga.
Tras considerar imprescindible que se cumplan estos tres aspectos porque "el PSOE no es de fiar", ha criticado de nuevo la reunión que la semana pasada mantuvieron la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, con el ministro del ramo, Félix Bolaños.
Así, ha mostrado su preocupación "por la tendencia de ERC a hacer reuniones con ministros del Gobierno sin que haya habido avances en la investigación del CatalanGate", y ha recalcado que en el Govern, al ser de coalición, las posiciones deben fijarlas los dos partidos cuando se hacen reuniones de estas características.
MECANISMOS DE COORDINACIÓN
"No se pueden seguir tomando iniciativas unilaterales como esta reunión entre Vilagr y Bolaños. En nombre de Junts sólo negocia Junts", ha exclamado Rius, que ha pedido que no vuelva a pasar, y más teniendo en cuenta que acordaron congelar las relaciones con el Gobierno central.
Por ello, pedirán a ERC reforzar la "periodicidad" de los mecanismos de coordinación que prevé el acuerdo del Govern para consensuar y resolver con más agilidad las cuestiones que se pongan sobre la mesa así como para crear el espacio de coordinación estratégica que acordaron.