Quieren impulsar una iniciativa en el Parlament para presentar enmiendas a la 'Ley Celaá'
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que trabajan en un decreto ley y en una nueva ley adhoc en respuesta a la sentencia del 25% de castellano en las aulas que rechazará la introducción de cuotas y protegerá a los profesores y a los directores de los centros, y no tocarán así la Ley de Política Lingüística.
"Se rechaza la introducción de cuotas porque es pedagógicamente inaceptable. Queda claro que la presencia de lenguas se determinará exclusivamente con criterios pedagógicos y de manera singularizada en cada centro educativo, y con un abordaje global, integrado y una transversalidad" que incluya todos los espacios educativos y recursos de aprendizaje, también los de carácter digital, ha explicado en rueda de prensa.
A la espera de cómo desemboquen las negociaciones de los partidos favorables a la inmersión, teniendo en cuenta que se agota el plazo para dar una repuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Rius ha insistido en que la propuesta que se presente debe contar con el consenso de las entidades de la lengua y del sector educativo.
"Trabajaremos para que el consenso sea una realidad durante los próximos días", ha apuntado el portavoz de Junts, sin dar más detalles sobre si el PSC y los comuns se sumarán a ello.
Según Rius, el decreto ley y la nueva ley deben servir para proteger el catalán y el modelo de escuela catalana ante "las injerencias judiciales" del Estado, y ha reivindicado que se deje de lado la Ley de Política Lingüística.
Así, ha defendido que la propuesta en la que trabajan mantiene el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y "no aporta más presencia del castellano de la ya prevista en el ordenamiento jurídico vigente", y que el responsable de aprobar el proyecto lingüístico de cada centro sea el departamento de Educación.
También quieren impulsar una iniciativa en el Parlament para presentar enmiendas a la 'Ley Celaá', que Rius espera que apoyen el PSC, ERC y comuns, y llevarla luego al Congreso: "El catalán se defiende en Catalunya y en todas partes", ha sostenido.
VUELTA DEL REY EMÉRITO
Sobre la vuelta del Rey emérito a España, ha lamentado que lo haya hecho "sin ningún problema legal y aplaudido por parte de la clase política española, y demuestra la impunidad política y judicial con la que cuenta la monarquía en España".
A su juicio, el Rey emérito ha podido volver a España con el aval del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que considera "una muestra de hipocresía y cinismo las expresiones de incomodidad" manifestadas por algunos ministros y dirigentes del PSOE al respecto.
"El PSOE y PSC se han negado siempre a investigar a Juan Carlos I en las Cortes. Ahora que no digan que se sienten incómodos y le pidan explicaciones. Son cómplices de su impunidad", ha recriminado.