Sales acusa a los Comuns de marcar la política fiscal, agenda y proyectos de la Generalitat
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha explicado que llevarán al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) el decreto del Govern sobre la tasa turística y el del impuesto de Transmisiones Patrimoniales porque no ven "motivo de urgencia" que justifique que deban tramitarse por esta vía.
"Además, la jurisprudencia avala que los elementos esenciales en materia tributaria no pueden seguir este procedimiento", ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara catalana, donde ha defendido que estas iniciativas deberían tramitarse como proyecto de ley.
Para Sales, lo ocurrido con estos decretos evidencia, a su juicio, la debilidad del Govern y su intención de legislar "a golpe de decreto, saltándose el proceso parlamentario ordinario".
"No se gobierna un país sin escuchar a los ciudadanos. Y esto es lo que ha hecho el Govern, especialmente con la tasa turística, con la que no ha buscado ningún consenso ni con los sectores afectados ni con los ayuntamientos", ha lamentado.
Para Sales, el Ejecutivo catalán está "entregado" a los Comuns, a los que acusa de marcar la política fiscal en Catalunya así como agenda y proyectos, como asegura que ha pasado con el Hard Rock.
HARD ROCK
En relación a este proyecto, ha asegurado que la Mesa del Parlament ha recibido este martes el informe que solicitaron al departamento de Economía y Finanzas que admite que "el coste de responsabilidades patrimoniales del Govern para frenar el Hard Rock sería de entre 37,4 y 50 millones de euros".
"Illa siempre se llena la boca del concepto de estabilidad, pero nos preguntamos qué estabilidad da actuando de esta manera", ha destacado Sales, que cree que con ello pone en riesgo la inversión de éste y de otros proyectos en el Camp de Tarragona y en el resto de Catalunya.