Consideran que el texto vulnera "el principio de autonomía local".
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Junts ha presentado en la Mesa del Parlament una solicitud de dictamen al Consell de Garanties Estatutries (CGE) sobre la adecuación al Estatut y a la Constitución del decreto ley de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de viviendas de uso turístico.
En un comunicado, señalan que la nueva regulación invade "las competencias urbanísticas propias de los municipios, y en consecuencia el principio de autonomía local" reconocido en el Estatut, y el artículo 140 de la Constitución que garantiza la autonomía de los municipios.
Para Junts, el decreto ley supone "una regulación directa de las condiciones de implantación de las viviendas de uso turístico de cada municipio, sin que éstos tengan la capacidad de decidir la configuración propia de su municipio teniendo en cuenta sus singularidades".
También creen que el texto vulnera el principio de seguridad jurídica por el régimen transitorio que afecta a las viviendas de uso turístico ya existentes: "Esta regla de transitoriedad conforma no sólo un mecanismo confuso, sino una situación de incertidumbre absoluta e insuperable para los ciudadanos afectados, que les coloca en una inseguridad jurídica no solventable".
Además, exponen que la nueva regulación vulnera las condiciones para realizar un decreto ley previstos en el Estatut y la Constitución, que establece que es una herramienta legislativa de carácter extraordinario, limitada y contextualizada a situaciones limitadas.