Sales no ve sentido a seguir unas negociaciones que ve "muy avanzadas" con los otros
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado este viernes que descartan negociar el proyecto de Presupuestos de 2025 con el Govern al considerar que está "atrapado" por ERC, los Comuns y el PSOE.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras salir del primer encuentro que han mantenido ambas partes: Sales lo ha hecho acompañada del vicepresidente de Junts Toni Castellà y el diputado Jordi Munell, y por parte del Govern ha estado presente en la reunión la consellera de Economía, Alicia Romero, y el secretario general, Juli Fernández.
"El Govern del presidente Salvador Illa está atrapado por ERC y los Comuns aquí en Catalunya. Y, por lo tanto, las cuentas que aprobarán no servirán para ayudar y acompañar los retos que tiene el país ni tampoco la ciudadanía. Y, obviamente, está atrapado también por el PSOE en Madrid", ha subrayado Sales.
"NO VALE LA PENA"
Pese a acudir a la reunión por respeto institucional, Sales ha asegurado que salen del encuentro convencidos de que abrir una negociación con el Govern sobre las cuentas "no vale la pena, no tiene ningún sentido".
El primer motivo que les lleva a tomar esta decisión es que, a su juicio, el Govern ha dicho "pública y privadamente que ya tiene a sus socios" para aprobar los Presupuestos, ERC y Comuns, que también permitieron la investidura de Illa.
Según Sales, socialistas, republicanos y Comuns ya pactan en el Parlament para sacar adelante otras cuestiones, y vaticina que también se visibilizará con las cuentas.
"Al tener (el Govern) muy avanzadas las negociaciones con estas dos formaciones, esto colisiona con los intereses de Junts desde un punto de vista nacional y desde un punto de vista sectorial", ha sostenido.
HAN HECHO "SILENCIO"
Y la portavoz parlamentaria de Junts también ve "evidentes muestras de que el Govern está atrapado por el PSOE en Madrid, y se ha visto con el silencio que ha mantenido el presidente Illa y consellers con la demanda de Junts para modificar el techo de gasto".
"O, por ejemplo, ha hecho silencio cuando Junts ha mostrado toda su predisposición y fuerza para negociar las competencias de inmigración", ha lamentado Sales, tras explicar que en la reunión les han mostrado unos pocos datos y que ya conocían porque son públicos.
También ha criticado el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat por no poder aprobar los Presupuestos para que estén vigentes el 1 de enero de 2025.