BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, ha anunciado este martes que pedirán que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay, y el coordinador del Pla de Rodalies de Catalunya, Pere Macias, comparezcan en comisión en la Cámara catalana para explicar los "incumplimientos" del Estado con Catalunya.
En rueda de prensa, ha explicado que pedirán ampliar el plan de trabajo de la comisión "sobre la deuda histórica del Estado con Catalunya", que se impulsó recientemente, para que den explicaciones en este marco,
"Queremos que den todas las explicaciones en sede parlamentaria, porque sus decisiones perjudican el bienestar de los catalanes, sean o no independentistas. Son instigadores de la pérdida de oportunidades del país", ha sostenido.
Para Sales, el Gobierno de Pedro Sánchez "está haciendo méritos para ser el más centralista de la historia", y ha recordado que Junts no votó la investidura ni apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, considera que socialistas y comuns --integrantes del Gobierno-- y ERC, como partido que da apoyo parlamentario al Ejecutivo central, también deberían dar explicaciones.
"Los socialistas nunca han cumplido las promesas de los que le dan apoyo. Ni mesa de diálogo, ni blindaje del catalán, ni Ley Audiovisual, ni inversiones presupuestadas. Es una estrategia que no funciona", ha remarcado.
CATALÁN
Después de que la Generalitat haya aprobado el decreto ley sobre el catalán, Sales ha reivindicado que el texto permite proteger a los directores de los centros y a los maestros, y que rechaza "explícitamente los porcentajes en la enseñanza porque son pedagógicamente aberrantes y ponen en cuestión el modelo de escuela catalana".
También ha lamentado que el PSC rechace apoyar el decreto ley "ante las injerencias de la justicia española" y les ha acusado de dar la espalda a una necesidad de los docentes.
APOYO A CABEZAS
Por otra parte, ha manifestado su apoyo a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y a otros tres responsables sanitarios catalanes después de que un juez de Barcelona los investigue por supuestamente discriminar a policías y guardias civiles en la vacunación por la Covid.
Además, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado, por una mayoría de 11 votos a cinco, la absolución de la activista Tamara Carrasco, acusada de incitar a desórdenes públicos en protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR): "Ha sufrido un daño y un calvario injusto e injustificable", ha zanjado.