Junts pide la ampliación del Aeropuerto, el Hard Rock y la B-40 en sus enmiendas a los Presupuestos

Archivo - El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en una foto de archivo.
Archivo - El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en una foto de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 12:24

Batet (Junts) sostiene que estos proyectos "son ambiguos" en el acuerdo del Govern y PSC

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Junts ha anunciado este jueves que presentarán 840 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, entre las cuales se incluye "garantizar el desarrollo efectivo" de la B-40, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el proyecto Hard Rock.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha asegurado en una rueda de prensa en la Cámara catalana que las enmiendas para estos proyectos se deben a que son "ambiguos" en el acuerdo de Presupuestos del Govern de ERC y el PSC.

"Son ambiguos en los Presupuestos y no están detallados. Son tres enmiendas para garantizar que salgan adelante proyectos estratégicos de país como son la B-40, la ampliación del Aeropuerto y el Hard Rock", ha sostenido Batet, que ha pedido garantías en firme.

Junts reclama, con sus enmiendas, que se garantice durante este 2023 la B-40 hasta Granollers (Barcelona) y no solo el tramo de Terrassa a Sabadell (Barcelona), como estaba recogido en el acuerdo entre el Ejecutivo catalán y los socialistas.

Respecto a la ampliación del Aeropuerto, Junts reclama un dictamen para estudiar los espacios protegidos de alrededor y, sobre el Hard Rock, piden aprobar el Plan Director Urbanístico (PDU) durante el primer cuatrimestre de este año.

"Veremos si la voluntad de garantizar los grandes proyectos es cierta o no es cierta, si las palabras son solo palabras o son solo hechos. Una cosa es llegar a acuerdos y otra cumplirlos. Queremos garantías y es lo que pedimos", ha dicho respecto a la inclusión de estos proyectos en el acuerdo presupuestario pero sin partidas económicas de los Presupuestos.

CONVERSACIONES CON EL PSC

Fuentes del partido aseguran que han mantenido conversaciones con el PSC, pero que con ERC, el partido del Govern, no han tenido ninguna reunión desde que se anunció el acuerdo de Presupuestos entre los socialistas y el Ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa, Batet ha afirmado que Junts está dispuesto a hablar con los que quieran hablar con ellos: "No nos hemos negado nunca".

Asimismo, ha negado que las enmiendas que presenta Junts a los Presupuestos hayan estado negociadas con otras formaciones.

DEFLACTAR EL IRPF

En materia fiscal, Junts pide deflactar un 3,5% las tablas del IRPF en los cuatro primeros tramos hasta los 21.000 euros y reducir el tipo marginal del primer tramo del IRPF del 10,5% al 10%.

Además, instan a bonificar el 99% del impuesto de sucesiones por causa de muerte en empresas familiares y por causa de muerte en familiares de primer grado en los primeros 700.000 euros, es decir, incrementar el mínimo de los 600.000 euros actuales a 700.000.

Preguntado por el pequeño ahorro que se prevé de esta deflactación y el efecto que puede tener en la recaudación pública, Batet ha defendido que "si es tan poco relevante" el Govern no debería tener problemas para dar apoyo a esta medida, según él.

Junts ha registrado este jueves las enmiendas al proyecto de Presupuestos y el viernes registrarán las enmiendas a la ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Tercer Sector.