Reclama un plan de choque en Barcelona para mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona Damià Calvet ha pedido al gobierno de Jaume Collboni no "esconder responsabilidades" pese a que no se vaya a reeditar la Copa América de Vela en Barcelona, después de que así lo haya anunciado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls.
"Es el mundo al revés. La Copa América vino a Barcelona gracias a Colau y la Copa América se va de Barcelona gracias a Collboni", ha lamentado Calvet en rueda de prensa este miércoles, y ha apuntado que esta aparente separación amistosa --textualmente-- no puede servir para evitar que se rindan cuentas, por lo que reclamarán una auditoría.
Calvet ha explicado que en el pleno de este viernes llevarán a debate un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes en Barcelona, y ha criticado que PSC, BComú y ERC se hayan puesto de acuerdo para impulsar una comisión de estudio sobre vivienda: "No es el momento de estudios ni de comisiones, sino que hay que pasar a la acción".
La iniciativa de Junts reclama la aplicación del 'Pla 500' de alquiler asequible para que los jóvenes puedan alquilar un piso en la ciudad por 500 euros, y también pedirán una reformulación del Bono Alquiler Joven del Gobierno, para que las comunidades autónomas puedan introducir cambios sobre los ingresos mínimos para obtener esta ayuda y que haya una categoría específica para la ciudad de Barcelona.
50.000 VIVIENDAS
Además, exigirán a Collboni que concrete cuántas viviendas asequibles de las 50.000 que ha anunciado construir el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su legislatura se ubicarán en Barcelona, y ha defendido que el 35% de ellas se reserven para jóvenes.
Junts propondrá crear viviendas de precio limitado y que el fondo público de emancipación incorpore un "criterio de territorialidad diferencial para la ciudad", ya que considera que actualmente supone una barrera al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes barceloneses.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Neus Munté, ha detallado que también pedirán a Collboni que condene la agresión a jóvenes por parte de trabajadores de seguridad privada del October Fest, que se revise la organización del evento y sus servicios asociados y que se garantice "la formación del personal de empresas privadas de seguridad".
Otro de los ruegos de Junts en el pleno será que el de "dignificar" la figura del poeta Joan Salvat-Papasseit, por lo que reclamarán que la plaza Virrei Amat pase a llamarse plaza Papasseit y que también haya un equipamiento municipal que lleve el nombre del poeta.