Rius asegura que no se ha decidido el candidato por Barcelona y recuerda que habrá primarias
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha llamado este lunes a garantizar "alcaldías independentistas" en las elecciones municipales de 2023 y evitar así lo ocurrido en municipios como Sant Cugat del Valls (Barcelona), Figueres (Girona) y Trrega (Lleida).
"Hay que concentrar los votos en Junts y no perder ninguna papeleta. No podemos permitir que se repitan episodios como el de Sant Cugat, Figueres o Trrega, donde pactos tripartitos cerraron el paso a alcaldes de Junts", ha subrayado en rueda de prensa.
Según Rius, su partido priorizará la formación de gobiernos independentistas en los municipios, y ha explicado que ya han proclamado más de 100 candidaturas para los comicios del año que viene y que las próximas semanas "se irán conociendo más, algunos procedentes de otros espacios políticos".
De hecho, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Reus (Tarragona), donde el alcalde del PDeCAT, Carles Pellicer, no repetirá y será Teresa Pallars la que se presente por parte de Junts.
También ha anunciado que el candidato en Vilafranca del Peneds (Barcelona) será Aureli Ruiz, que hasta ahora era el número dos del actual alcalde del PDeCAT, Pere Regull.
BARCELONA
En Barcelona, ha asegurado que la dirección aún no se ha decidido el candidato por Barcelona, que sustituirá a Elsa Artadi, y que quien se presente deberá concurrir al proceso de primarias --aún sin fecha--, como prevén los estatutos del partido.
Sobre que uno de los aspirantes pueda ser el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, ha insistido en que no hay ningún nombre sobre la mesa y que tampoco lo han tratado en la reunión de la ejecutiva.