Aseguran que la LOMLOE invade competencias de la Generalitat
BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Junts ha pedido este miércoles que el Govern detenga cualquier modificación del currículo de Bachillerato, reformular el plan de estudios de forma consensuada con la comunidad educativa, y ha reclamado a la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, que informe con "total transparencia" de las reuniones que tenga con el ministerio sobre el tema.
En un comunicado, Junts ha explicado que impulsa distintas iniciativas en el Parlament, el Congreso y el Senado para impedir la unificación de las materias de Física y Química, y de Biología, Geología y Ciencias ambientales; y la retirada de las asignaturas de literatura catalana y castellana como materias de modalidad.
Piden al Departamento paralizar cualquier reforma, que se dé traslado al Parlament de los requerimientos recibidos por parte del Ministerio y los informes encargados, y exigirán explicaciones ante la Cámara catalana al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a Niubó, "sobre su voluntad de homogeneizar el currículo de Bachillerato catalán a imagen del español".
COMPARECENCIA DE ALEGRÍA
Presentarán una propuesta en el Congreso para revertir las interpretaciones de la LOMLOE y el Real Decreto que la desarrolla, que están "vulnerando la distribución competencial", y pedirá la comparecencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en el Senado.
Inicialmente, trascendió la intención por parte del Govern de unificar las asignaturas científicas, aunque Niubó negó que se hubiera tomado alguna decisión en este sentido y convocó a "los agentes educativos implicados" a diferentes reuniones de trabajo para este jueves.
"PROCESO DE HOMOGENEIZACIÓN"
Aseguran que modificar el currículo en este sentido implica un "proceso de homogeneización" y que no garantiza una mejora en la calidad educativa, al contrario, que repercute muy negativamente en los aprendizajes de Bachillerato, la Selectividad y el futuro universitario de los alumnos, argumentan en el comunicado.
Defienden que los centros educativos "no pueden seguir sufriendo tantos cambios normativos" y proponen mantener las 4 horas lectivas para las 4 materias de modalidad de ciencias y mantener Literatura Catalana y Literatura castellana como materias de modalidad, además de mantener el 10% en el cómputo de la nota final de Bachillerato del Treball de Recerca (TR).