BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Junts ha presentado este jueves un escrito a la Mesa del Parlament que pide tener en cuenta el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que concluye que se vulneraron derechos civiles y políticos a los dirigentes independentistas presos cuando eran diputados, para levantar la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara..
En el escrito, recogido por Europa Press, Junts ha considerado "evidente que las mismas conclusiones (del dictamen) son aplicables" a Borràs, y que por este motivo la Mesa debe reconsiderar su decisión del pasado 28 de julio.
En este sentido, el grupo de Borràs ha avisado de que "resultaría paradójico" que el Parlament mantuviera la suspensión después de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminara este martes que España violó los derechos políticos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull.
"Resultaría paradójico que, así como en el día de ayer el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó sobre la violación de los derechos reconocidos en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el día de después acabe reconociendo que el propio Parlament, por medio de su Mesa ha violado los mismos derechos a la MH Laura Borràs", añaden en el escrito.
Con todo, piden dejar sin efecto la decisión de la Mesa del 28 de julio y garantizar así a Borràs "los derechos reconocidos en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Cíviles y Políticos restituyéndole el pleno disfrute de sus derechos y obligaciones como diputada y presidenta" del Parlament.
Junts ha presentado este escrito para que la Mesa lo tuviera en consideración en la reunión de este jueves por la mañana, en la que ha tratado la petición de la formación de reconsiderar la decisión de suspender de Borràs.