La nueva presidenta de Junts, Laura Borrs, y el nuevo secretario general del partido, Jordi Turull, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso que el partido celebra en Argels-sur-Mer (Francia)
La nueva presidenta de Junts, Laura Borrs, y el nuevo secretario general del partido, Jordi Turull, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso que el partido celebra en Argels-sur-Mer (Francia) - GLORIA SÁNCHEZ
Publicado: martes, 7 junio 2022 11:36

   La ponencia organizativa del partido da funciones ejecutivas a la presidencia tras la elección de Borrs

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ponencia política municipal de Junts prioriza que la formación llegue a pactos municipales con partidos independentistas pero "se respetará la autonomía local teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales", siempre que permita aplicar su programa y defender sus propuestas.

   Así consta en el borrador de la ponencia municipal del partido, al que ha tenido acceso Europa Press y que se aprobará en la segunda fase del congreso de Junts que se celebrará el 16 y 17 de julio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), poco menos de un año antes de las elecciones municipales de 2023.

   El documento establece que para Junts es "imprescindible tener una importante presencia en los gobiernos municipales y entes supramunicipales", y señala que los pactos postelectorales para llegar a estos gobiernos se deberán gestionar teniendo en cuenta las diferentes realidades de todos los territorios.

   Así, defiende que la prioridad es pactar con partidos independentistas pero da autonomía a cada grupo municipal para gestionar su política de pactos "de acuerdo con la asamblea local del partido y en coordinación con los responsables comarcales".

   En el caso de las diputaciones, plantea que los responsables de la comarca, la veguería y la ejecutiva del partido trabajarán "para hacer una propuesta de acuerdos a nivel de las diputaciones", que deberá ser validada por la dirección ejecutiva de Junts y finalmente ratificada por la asamblea de electos de los partidos que integran las diputaciones.

   Los pactos municipales y supramunicipales de Junts han sido un punto de fricción en el partido, especialmente a raíz del acuerdo con el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona, al que siempre se ha opuesto la nueva presidenta de la formación, Laura Borrs.

   En los últimos meses el debate sobre si deben abrirse o no a nuevas alianzas, más allá de partidos independentistas, ha abierto nuevas polémicas en Junts, como las que provocaron las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, abriéndose a pactos con los socialistas, pese a matizaciones posteriores.

MÁXIMO DE AYUNTAMIENTOS POSIBLES

   En el texto de la ponencia, Junts expresa su voluntad de convertirse en un partido municipalista y para ello ve indispensable estar en el máximo de ayuntamientos posibles, y lograr seguir siendo mayoritarios en los municipios pequeños pero también "liderar un discurso que también sea útil en las ciudades más grandes".

   De esta manera, una de sus prioridades es muscular el partido en las áreas metropolitanas: "No podemos ser un partido hegemónico en Catalunya si somos residuales en los entornos urbanos y metropolitanos", y para ello apuesta por ser la alternativa a los gobiernos metropolitanos de los últimos años con una propuesta de cambio modernizadora y que la ciudadanía pueda diferenciar a Junts del resto de partidos independentistas.

GENEROSIDAD PARA ESCOGER CARGOS

   En el documento, la formación se fija el objetivo de presentar listas electorales en casi todos los municipios de Catalunya, y sitúa el 15 de septiembre del año preelectoral como fecha para crear los comités electorales.

   Para escoger los cargos electorales de Junts en los ayuntamientos, defiende "ser generoso y sumar al proyecto las mejores personas dentro de cada municipio --independientemente de si son afiliados o simpatizantes de Junts per Catalunya o no-- para tener los equipos más solventes en la política municipal".

PONENCIA ORGANIZATIVA

   En la ponencia organizativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que también se aprobará en la segunda parte del congreso de Junts, se establece la estructura del partido y define las funciones de los cargos de la formación.

   Una de las principales novedades, es que da a la presidencia "funciones ejecutivas", que compartirá con la secretaría general, ya que hasta ahora el presidente del partido, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tenía un carácter más representativo y simbólico, y dejaba en el secretario general --que hasta ahora era Jordi Snchez y ahora es Jordi Turull-- los principales poderes de decisión.

   De hecho, tener más funciones ejecutivas era una de las aspiraciones de Borrs para presentarse a la presidencia de Junts, y tras su elección como presidenta en el congreso del partido del fin de semana, el borrador de la ponencia organizativa le da estas funciones.

   En concreto, el documento establece que el presidente de Junts "ejerce, junto al secretario general, la representación máxima territorial del partido, tiene funciones ejecutivas y vela por el funcionamiento regular de sus órganos".

   Además, apunta que el secretario general "dirigirá los servicios técnicos y administrativos del partido, será el responsable de la política municipal, disfrutará del uso de la firma social, con todos los poderes correspondientes a un administrador societario".

   Entre las competencias que la ponencia contempla que deberán compartir ambos cargos, se encuentran la de dirigir el partido, asignar las responsabilidades de cada miembro de la ejecutiva, y mantener las relaciones con otras organizaciones políticas y sociales, entre otras.

ADJUNTO AL SECRETARIO GENERAL

   El documento también define que el partido tiene cuatro vicepresidencias a elección del presidente del partido, un secretario de organización, uno de finanzas, y contempla que el secretario general nombre un adjunto a su cargo.

   Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que Turull podría nombrar como adjunto al secretario general a David Saldoni, que hasta ahora era el secretario de Organización con Jordi Snchez de secretario general.

   Asimismo, en la ponencia organizativa se acepta la doble afiliación en otro partido, "siempre que no haya una confrontación electoral entre ambas organizaciones", y establece que no se pueden ocupar más de dos cargos institucionales y uno de orgánico, o un cargo institucional y dos orgánicos de Junts.

Más noticias