Junts reclama a Collboni crear un plan de seguridad para el Besòs en 3 meses

El concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Damià Calvet, en rueda de prensa este lunes
El concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Damià Calvet, en rueda de prensa este lunes - JUNTS BCN
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 15:26

También pide el acceso los criterios de acceso al bono social eléctrico

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona reclamará en la próxima Comisión de Segurdidad que el gobierno municipal impulse un plan de seguridad para el Besòs en un máximo de 3 meses, con el objetivo de crear una estrategia integral de seguridad y social en los barrios de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.

Lo ha explicado el concejal de la formación en el Ayuntamiento Damià Calvet, que ha pedido que en la estrategia se priorice el censo de pisos y locales ocupados ilegalmente.

Además, este plan también insta a una implicación "más profunda" de la Generalitat de Catalunya con efectivos de los Mossos d'Esquadra así como de servicios sociales y de salud pública.

Calvet ha acusado al gobierno municipal de "desamparar y abandonar" estos barrios en materia de seguridad, y ha pedido una colaboración activa con los Ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada y Reixach (Barcelona).

REVISAR CRITERIOS DE INUNDABILIDAD

En esta misma comisión, también pedirán que se revisen los "criterios de inundabilidad" de las zonas de riesgo de la ciudad, así como del Plan de Actuación Municipal (PAM) en materia de insuficiencia drenante, en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Calvet ha solicitado que se actualice el plan "ya que no se revisa desde 2022" y ha pedido que el gobierno municipal siga el ejemplo del Govern de la Generalitat sobre la revisión de las zonas inundables.

"POBREZA ENERGÉTICA"

La formación también reclamarán en la Comisión de Derechos Sociales reforzar la plantilla de los Punts d'Assessorament Energètic (PAE), ofreciendo una mayor prioridad a las familias con menores o personas dependientes.

Calvet ha hablado de "pobreza energética" y de la necesidad de revisar las metodologías, y por este motivo la formación presentará una proposición para que se revisen los criterios de acceso al bono social eléctrico para introducir criterios de territorialidad, con el objetivo de incluir las personas en riesgo de vulnerabilidad, según él.

Leer más acerca de: