Pedirá a los grupos parlamentarios que no se la juzgue antes "por la cámara que preside".
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que defender la presunción de inocencia de la presidenta de la cámara, Laura Borrs, es poner por delante el Parlament.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que Aragons asegurara que en ERC pondrían a la institución por delante y apartarían a Borrs, y que si finalmente se resolviera favorablemente su causa judicial, se le restaurarían sus responsabilidades.
Según Rius, comparten con el presidente catalán que se debe poner el Parlament por delante de cualquier otra cuestión, y esto equivale a "defender la presunción de inocencia de Borrs e impedir la injerencia de los tribunales españoles".
"La mejor manera de prestigiar el Parlament es defender su soberanía. No colaboraremos a hacer un Parlament a gusto de la cúpula judicial española, de las cloacas del Estado y del señor Farreras", ha sostenido.
Fuentes de Junts han considerado las declaraciones de Aragons como una "cortina de humo" para desviar la atención sobre el fracaso, a su juicio, de la mesa de diálogo para resolver el conflicto político entre Catalunya y el resto de España.
En caso de que se abra juicio oral a Borrs por presunto fraude cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Rius ha explicado que pedirán al resto de formaciones que respeten su presunción de inocencia y que no se la juzgue antes "por la cámara que preside".
ACTUACIÓN DE LA MESA
Tras evitar pronunciarse sobre si el caso puede desestabilizar al Govern, ha defendido que la línea que debe seguirse es la actuación de la Mesa, cuyos partidos independentistas asumieron la semana pasada las actas del voto delegado del exconseller Llúis Puig.
"No puede ser que la justicia española decida quién puede ser diputado o presidente del Parlament", ha destacado el portavoz de Junts.
Para Rius, el caso de Borrs "no es un caso de corrupción, es un caso claro de represión política, de 'lawfare' de manual, que se enmarca en el juego sucio que hay contra el conjunto del independentismo".