Un juzgado de Barcelona reconoce la incapacidad permanente de una afectada por VIH durante 30 años

Publicado: martes, 9 abril 2024 13:43

BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social 33 de Barcelona ha reconocido la incapacidad permanente absoluta de una afectada por VIH desde hace más de 30 años y condena al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a pagarle una pensión mensual de 855 euros.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez ha estimado la demanda interpuesta por Col·lectiu Ronda en representación de una persona de 62 años afectada por VIH desde 1989 a quien el INSS denegó en 2021 el reconocimiento de la incapacidad permanente al argumentar que el deterioro físico y cognitivo de la mujer se debía al consumo de estupefacientes anterior al contagio.

La demandante acreditó en el juicio un VIH de larga cronicidad, síndrome de fatiga crónica, lipodistrofia severa por tratamiento antirretroviral, depresión mayor y deterioro cognitivo.

La magistrada basa su resolución en las conclusiones del médico forense, "que por su objetividad, imparcialidad y especialización en la materia reviste gran valor probatorio".

"Queda acreditado que las lesiones que presenta la actora, especialmente la clínica psiquiátrica de depresión mayor que detalla el médico forense en su informe, le siguen impidiendo realizar cualquier tipo de trabajo y por consiguiente la demanda debe ser estimada", afirma la juez.

Leer más acerca de: