La formación cumplió "escrupulosamente" la normativa al excluir a Martínez-Herrera
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un juzgado de Barcelona ha dado la razón a Podemos al rechazar la demanda que presentó el excandidato que se postuló para ser secretario de esta organización en Catalunya Enric Martínez-Herrera, al considerar que la formación había atacado sus derechos al invalidar su candidatura.
En una sentencia recogida por Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia 28 de Barcelona ha concluido que Podemos "en modo alguno ha conculcado ningún derecho fundamental" del entonces candidato, doctor en Ciencia Política.
"Podemos cumplió escrupulosamente con el procedimiento previsto en sus estatutos y reglamento para la presentación de candidaturas a órganos internos", detalla el juzgado, que insiste en que la formación se limitó a aplicar su normativa interna, que no ve ni arbitraria ni ilegal.
Martínez-Herrera fue uno de los ocho candidatos que se presentaron a principios de 2015 para liderar a la formación en Catalunya en un proceso en el que finalmente se impuso Gemma Ubasart, aunque dimitió meses más tarde.
Martínez-Herrera había optado al proceso de elección del Secretariado General pero la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos el 26 de enero de 2015 no validó su candidatura y luego rechazó sus reclamaciones.
El demandante consideraba que no procedía la invalidación de su candidatura y que esta decisión no respetaba ni las normas internas del partido, ni sus estatutos, ni la Constitución ni la Ley de Partidos, mientras que Podemos defendió haber cumplido escrupulosamente el procedimiento establecido en su normativa interna.
DECLARACIÓN DE ERREJÓN Y BESCANSA
En el proceso judicial declararon tanto el secretario Político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, como la secretaria de Análisis Político de la formación, Carolina Bescansa, pero según el juzgado "poco han podido aclarar" respecto a este caso al desconocer el proceso de validación que se siguió en este caso.
Según el juzgado, sí que resultó más clarificadora la declaración de la que era presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, Gloria Elizo, que explicó que se invalidó su candidatura por considerar como "infracción grave" determinadas actuaciones de Martínez-Herrera.
Este doctor en Ciencia Política forma parte en la actualidad del partidos Unidos Sí, "de izquierda contraria al nacionalismo catalán", lo que, según él, desencadenó su exclusión de la dirección del partido.