BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide la libertad inmediata y el archivo de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenencia a organización terrorista.
En el documento, argumentan su petición porque consideran que hubo vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos y porque creen que la causa forma parte "de una operación de Estado contra el independentismo".
Por ello, piden investigar estas "vulneraciones" y que organismos e instituciones internacionales de derechos humanos se impliquen en ello.
También reclama que se traslade a cárceles catalanas a los que siguen presos así como acabar con el régimen de aislamiento, y que conozcan los hechos por los que se les acusa.
En otro de los puntos de la moción, condenan "la politización y opacidad" de la Audiencia Nacional, que recuerdan que ha sido condenada en diversas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Además, exponen su reprobación ante las filtraciones del sumario y la "criminalización pública" de las personas detenidas.
En el documento, lamentan la "instrumentalización del delito de terrorismo con finalidad política y la consiguiente criminalización del derecho a protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política", y las coacciones que aseguran que han sufrido las familias y abogados durante las detenciones de los presos.