BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de JxCat y de ERC en el Parlament han votado en sentido distinto en un punto de una propuesta de resolución de los comuns que hacía referencia a la creación de instituciones que sustituyeran funciones de la Cámara catalana, durante el pleno de este jueves.
"El Parlament se afirma en su representación de la ciudadanía, representación que no pude ser sustituida por otros organismo como espacio de diálogo y soluciones, y emplaza a su órgano de gobierno, la Mesa del Parlament, a preservar esta representación así como todas las funciones que se deriven", reza el punto de la propuesta de CatECP.
ERC ha votado a favor de esa propuesta mientras los diputados de JxCat se han abstenido --aunque el diputado Antoni Morral ha votado en contra--, lo que ha provocado que el punto saliera adelante con los votos a favor de los comuns, y del PSC, y los votos en contra de Cs, la CUP y el PP.
El punto hace referencia a la posibilidad de que el pacto entre JxCat y ERC busque una salida al diputado Carles Puigdemont creando una estructura paralela en Bélgica --una suerte de Parlament y de Govern presidido por Puigdemont desde Bruselas-- encargada de desarrollar la república.
En las últimas semanas se ha discutido si, desde Bélgica, esos organismos tendrían alguna capacidad ejecutiva, y con la propuesta de los comuns se han visibilizado las distancias entre JxCat y ERC.
Otro de los puntos que han salido delante de la propuesta de CatECP es el que pide que el presidente del Parlament emprenda todas aquellas iniciativas que permitan un desbloqueo efectivo de la situación actual del autogobierno de Catalunya y otro declarar la urgencia de la constitución de un Govern efectivo a través de una Presidencia elegida por la Cámara.
Asimismo se ha aprobado evidenciar la "urgencia" de iniciar un debate público, abierto y transparente ante la ciudadanía que evalúe los diversos escenarios posibles para desbloquear la situación.