Torra colgará de la fachada de la Generalitat un lazo amarillo en solidaridad con los presos
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
JxCat y ERC ultiman la composición del futuro Govern que tendrá gestos simbólicos hacia el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers que fueron cesados el 27 de octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155.
El primero de estos gestos lo ha anunciado este viernes el candidato a la Presidencia, Quim Torra, que, si resulta elegido por el Parlament, colgará de la fachada de la Generalitat un gran lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas.
Además, fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han explicado que en el interior del Palau de la Generalitat también se visualizará en la distribución de los espacios que el nuevo Govern se solidariza con los exconsellers que no podrán repetir.
Las mismas fuentes niegan que Puigdemont haya prohibido a Torra utilizar el que fuera su despacho de presidente, pero aseguran que, de "un modo u otro", se simbolizará que sigue existiendo un Govern 'legítimo' pese a que fue cesado por el 155.
Torra se encuentra en la misma tesitura que en su día Puigdemont: el expresidente fue elegido a última hora en sustitución de Artur Mas, y éste ya había negociado con Oriol Junqueras la composición del Govern.
De la misma manera, Torra ha sido propuesto a diez días para que expire el plazo para investir a un presidente, por lo que JxCat y ERC llevan meses negociando la estructura del Govern al margen de quién fuera elegido para ocupar la Presidencia.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Torra no querido desvelar este viernes nombres de su futuro gabinete, pero ha asegurado que la estructura ya está definida y que está convencido de que liderará un Ejecutivo catalán "más fuerte y más unido que nunca".
El anterior Ejecutivo, formado por el PDeCAT y ERC, se agrietó antes de fechas clave como el referéndum o la declaración de independencia, y el nuevo Govern tendrá una novedad: a parte de miembros del PDeCAT y ERC, también incorporará a miembros de JxCat, la lista repleta de independientes con las que el PDeCAT se presentó a las elecciones.
EL PDECAT SE REIVINDICA
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reivindicado este viernes a los miembros de su partido como integrantes del futuro Govern: "El partido tiene gente preparadísima, con voluntad de sumar y ganas de trabajar para el país en todo lo que haga falta".
Lo ha dicho tras la reunión que ha mantenido en Berlín con Carles Puigdemont, en la que también han participado la presidenta del partido, Neus Munté, y la presidenta del Consejo Nacional, Mercè Conesa.
CONSELLERIAS
Mientras, del futuro Govern se sabe que será al 50 por ciento entre ERC y PDeCat-JxCat, y entre los consellers republicanos se da por hecho la presencia de Pere Aragonès como vicepresidente y conseller de Economía, y las diputadas en el Congreso Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura).
En los últimos días también ha cobrado fuerza otro nombre, el de Joan Ignasi Elena, exdirigente del PSC --se dio de baja hace años del partido--, que podría asumir Salud como independiente, ya que no tiene el carné de ERC.
Por parte de JxCat, los nombres con más fuerza son los de Elsa Artadi para una de las carteras de peso, el alcalde Marc Solsona para Gobernación y el expresidente de la entidad municipalista ACM Miquel Buch para el departamento de Interior.