Elsa Artadi, Eduard Pujol, JxCat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 febrero 2018 19:45

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

JxCat ha llevado este jueves al registro del Parlament una iniciativa en la que solicita que se active la Comisión del Reglamento de la Cámara catalana, y lo hace en plena negociación para la investidura de Carles Puigdemont.

La solicitud, firmada por la portavoz del grupo Elsa Artadi y recogida por Europa Press, solicita "designar a los miembros de la Comisión del Reglamento" y también que se determine el número de miembros en cada comisión al que tiene derecho cada grupo parlamentario.

El documento registrado no vincula la activación de la comisión con la investidura, pero en las negociaciones para investir a Puigdemont como presidente se contempló una reforma del reglamento de la Cámara para tratar de investirlo a distancia.

JxCat da el primer paso para activar esta comisión, pero el reglamento de la Cámara recoge que la comisión del reglamento es "legislativa" --artículo 60-- y que este tipo de comisiones solo se activan cuando ya ha habido investidura y se ha formado Govern --artículo 59--.

Las únicas comisiones que, según el reglamento, se puedan activar sin que haya investidura son las no legislativas, y precisamente el martes pasado todos los grupos pactaron hacerlo --a propuesta del PSC--, pero no se incluyó la Comisión del Reglamento porque sí es legislativa.

Ahora JxCat, aprovechando que se ha pedido activar las comisiones no legislativas, solicita activar la del reglamento; esta es una comisión que, según el reglamento, la tiene que presidir el presidente de la institución, Roger Torrent.

La solicitud de JxCat está dirigida a la Mesa del Parlament, en la que independentismo tiene una mayoría de cuatro diputados sobre siete, y de estos cuatro, dos son de JxCat y los otros dos de ERC.

ÚLTIMO PRECEDENTE

Una vez activada la comisión, para reformar el reglamento de la Cámara es necesario una ponencia conjunta de todos los grupos y en la pasada legislatura JxSí y la CUP impulsaron por su cuenta una reforma que derivó en una polémica entre grupos.

Los partidos independentistas sacaron adelante la reforma en una reunión de la ponencia en la que solo estuvieron presentes ellos y que zanjaron en 10 minutos; aquella reforma, pensada para tramitar las leyes de desconexión, acabó impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, la polémica no llegó más lejos porque finalmente, JxSí y la CUP, eligieron otra vía para sacar adelante estas leyes; el TC acabó avalando aquella reforma --sobre la lectura única-- pero con matices.

Más noticias

Leer más acerca de: