JxCat ve división en el ejecutivo de Colau en el ámbito de seguridad: "Hay dos gobiernos y no uno"

Elsa Artadi y Jordi Martí en declaraciones a los medios
Elsa Artadi y Jordi Martí en declaraciones a los medios - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 14:02

BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha afirmado este lunes que el debate sobre la seguridad en la ciudad demuestra que hay división en el ejecutivo de Ada Colau de BComú y PSC: "Hay dos gobiernos y no uno", y cada uno habla en términos distintos, según ella.

En declaraciones a los medios, ha acusado a Colau de querer negar que hay una crisis de seguridad en la ciudad, cuando es una "evidencia" y lo ha dicho el teniente de alcalde del ámbito, Albert Batlle, al que la alcaldesa quiere negar y desautorizar, ha dicho Artadi.

Considera que este debate demuestra una dualidad en el Gobierno municipal que puede llevar a que no avancen las políticas en Barcelona: "Nos preocupa que haya esta desconfianza, esta dualidad que hay desde el inicio del mandato", ha añadido junto al concejal Jordi Martí.

Tras "un mes de ausencia y silencio" de Colau, Artadi ha criticado la postura de la alcaldesa, que ha asegurado este mismo lunes que Batlle no era consciente de la repercusión cuando sostuvo que había una crisis de seguridad en la ciudad, y ha pedido ser prudente en este ámbito.

Artadi ha recordado que en el pasado mandato comuns y socialistas ya gobernaron juntos y que rompieron el acuerdo de gobierno --por el apoyo de los socialistas al artículo 155 de la Constitución--, y ha dicho que ahora, "en lugar de aprender de los errores del pasado, parece que siguen las divisiones, y seguramente son más profundas que en el pasado".

"CENTRIFUGAR" RESPONSABILIDADES

Ha asegurado que Colau intenta "centrifugar responsabilidades" y señalar a otras administraciones por la situación de la seguridad en Barcelona, cuando el problema ha sido que no se ha trabajado en este sentido durante los últimos cuatro años, según ella.

Artadi ha avisado de que es "peligroso" culpar a otras administraciones y generar confrontación en lugar de trabajar y apostar por la colaboración entre instituciones de forma constructiva, y ha pedido más colaboración, más complicidad y más trabajo por la ciudad.

Ha sostenido que Colau "sabe perfectamente" que el Gobierno central ha dificultado que la Generalitat haya ampliado el número de agentes de Mossos d'Esquadra, y ha dicho que ni comuns ni Podemos han hecho nada ante esta situación, según la exportavoz del Govern.

Preguntada por los medios, ha defendido que lo primero que hay que hacer para revertir la situación es reconocerla, y después reunir a los grupos municipales y promover planes de choque en varios distritos y barrios, contando con la colaboración de la sociedad civil.

Leer más acerca de: