BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de JxSí Lluís Llach ha asegurado que continuarán buscando el acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum pactado hasta el último momento, pero que lo ve difícil, por lo que apuesta por "continuar buscando nuevos espacios de democracia" para que los ciudadanos puedan decidir el futuro de Catalunya.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de la reunión que ha celebrado el Pacte, en la que ha calificado al Estado como "urnofóbico y caduco", y lo ha acusado de eliminar la división de poderes para utilizar el poder judicial contra el independentismo.
Ha destacado que la decisión de reunir al Pacte se tomó en la reunión que celebró el Govern con JxSí, la CUP y Podem la semana pasada en la Generalitat, en la que ha explicado que definieron la continuidad del Pacte "como un utensilio útil".
Preguntado por la posición de los 'comuns' ante el referéndum, ha criticado que "parece que necesitan apropiarse de la vigencia del Pacte, una cosa que se decidió en una reunión a la que no quisieron venir".
Pese a esto, les ha animado a colaborar y ha reclamado que tengan "una actitud activa".