JxSí y CUP avanzan en la 'desconexión' exprés tumbando las enmiendas al reglamento

Comisión del Reglamento en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 18:06

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

JxSí y la CUP han rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos para tratar de frenar la tramitación exprés de la ley de desconexión jurídica de JxSí y la CUP durante la comisión del reglamento celebrada este martes en el Parlament.

Ambos grupos parlamentarios han tumbado las enmiendas que iban en contra de la reforma del reglamento que los dos habían presentado y que busca que los grupos parlamentarios puedan tramitar leyes por el procedimiento de lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, en lo que interpretó como un movimiento para aprobar esta ley acortando al máximo los plazos.

Así, el redactado final del artículo 135 del reglamento --que establece los requisitos para el trámite de lectura única quedaría: "Una proposición de ley, a solicitud del grupo parlamentario promotor, se puede tramitar directamente en lectura única"; algo que se modificará cuando el dictamen de la comisión de este martes se vote en el pleno.

El artículo 135 expone por ahora que el trámite de urgencia para las proposiciones de ley tiene que "estar firmadas por todos los grupos parlamentarios", y ante la modificación presentada por JxSí y la CUP, el resto de grupos registraron enmiendas en la vía de excluir de ese trámite leyes complejas como la reforma del Estatut, o que, por lo menos, se les diera un plazo corto para presentar enmiendas, pero no han salido adelante por el bloqueo de JxSí y la CUP que tiene mayoría.

PERIODO DE SESIONES

Sí ha salido adelante la enmienda presentada por JxSí para modificar el reglamento y hacer que el periodo de sesiones comience el 15 de agosto, gracias al apoyo de la CUP y pese al rechazo del resto de grupos.

Los grupos presentaban también enmiendas en la modificación del orden del día: mientras el PSC pedía que para introducir un punto se necesitara el acuerdo de dos terceras partes del hemiciclo, SíQueEsPot había transaccionado una enmienda con Cs para exigir que esa modificación se hiciera por unanimidad "para garantizar los derechos" de los diputados; pero ninguna ha salido adelante por la oposición de JxSí y CUP.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Las enmiendas que sí se han aprobado son las que hacían referencia a incluir un plan de trabajo y unos contenidos básicos, en la creación de una comisión de investigación, unas enmiendas que han presentado SíQueEsPot y Cs.

Estas enmiendas estaban motivadas por la comisión de investigación del caso Vidal, que quedó vacía de contenido después de que JxSí rechazara el resto de propuestas y retirara la suya, y todos los grupos han votado a favor de blindar el contenido de esas comisiones excepto el PP, que no ha presentado ninguna enmienda al reglamento por no compartir el fondo de la reforma del reglamento.

Pese a que la mayoría de enmiendas de la oposición se han rechazado en la comisión, se tendrán que votar de nuevo en el Pleno.

Una vez se publique en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) el dictamen de la comisión, los grupos tendrán tres días para pedir el dictamen del Consell de Garanties Estatutarias que tiene un mes de plazo para emitir su propio dictamen.

Cs, PSC y PP ya han anunciado que lo pedirán y, como sólo se necesita que lo presenten dos grupos o una décima parte de los diputados, presumiblemente la reforma del reglamento no llegará al pleno de mediados de junio tal y como quería JxSí.