Acusa a PSC y Cs de "filibusterismo" por llevar los Presupuestos ante el órgano consultivo
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este martes que el referéndum de independencia se celebrará aunque el Consell de Garanties Estatutàries falle eventualmente contra la partida de los Presupuestos destinada a esta votación.
"Lo dijo el presidente: referéndum o referéndum. Estamos determinados a hacer el referéndum y lo haremos pase lo que pase y le pese a quien le pese", ha manifestado en rueda de prensa desde la Cámara catalana.
El Consell de Garanties Estatutàries se pronunciará sobre los Presupuestos porque lo han pedido PSC y Cs, que tienen dudas que sean constitucionales y estatutarios por las partidas que el Govern contempla para el proceso soberanista.
Torrent se ha mostrado convencido de que el dictamen del Consell de Garanties "no dirá otra cosa que los Presupuestos son legales", y no ha querido ahondar sobre las consecuencias que tendría un dictamen en contra, alegando que abordarlo ahora sería política ficción.
PRECEDENTES
Existe un precedente reciente y es que en 2015 el Consell de Garanties juzgó que la mayoría de estructuras de Estado que CiU y ERC incorporaron aquel año en la ley de acompañamiento de los Presupuestos eran contrarias a la Constitución y no tenían amparo en el Estatut.
En concreto, las estructuras de Estado que impugnó fueron el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia, y un organismo que vele por la seguridad nuclear.
CRÍTICA A PSC Y C'S
Torrent ha reprochado a Cs y PSC practicar el "filibusterimo" parlamentario, ya que ha criticado que su recurso al Consell de Garanties paralizará un mes la aprobación de las cuentas y no podrán entrar en vigor hasta entonces el aumento del gasto social que contemplan los Presupuestos.
Torrent ha expuesto que la partida dedicada al referéndum --5,8 millones-- supone un 0,02 por ciento del Presupuesto, por lo que no entiende que esto paralice los 1350 millones de aumento en gasto social.
Se ha mostrado especialmente crítico con la actitud de los socialistas catalanes: "Han escogido ponerse al lado de los obstruccionistas y de los que niegan el derecho a decidir de los catalanes y de las catalanas", ha concluido, en alusión a Cs.