BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha reprochado este miércoles al PSC que se conforme con que el TC anule parte de la ley de consultas de 2010, cuando los socialistas catalanes gobernaban la Generalitat con el tripartito y fueron "uno de los promotores de esta ley".
Torrent ha dicho a los periodistas que el PSC está en "el bando de quienes no quieren avanzar, no quieren permitir la democracia" y de quienes impiden el derecho a decidir, después de que el TC haya anulado parte de la ley tras estimar el recurso de 2010 del Gobierno del PSOE contra la norma.
El PSC ha dicho en un comunicado que la decisión del TC coincide con lo que proclamó por unanimidad el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de que la Generalitat "no tiene competencias para convocar un referéndum", y se ha reafirmado que reformar la Constitución es el único camino para cambiar la situación.
El diputado considera que se evidencia un conflicto entre demócratas e inmovilistas, y que el PSC "se pone al lado del TC, de los inmovilistas y del status quo".
"ESTADO DE SITIO JUDICIAL"
Torrent interpreta la sentencia como la "enésima demostración del estado de sitio judicial" al Parlament, al Govern y al proceso soberanista, pese a lo cual asegura que habrá referéndum.
Para él, el TC es "otro instrumento más del Gobierno del Estado para intentar impedir la democracia" que supone que Govern y Parlament cumplan el mandato democrático del proceso soberanista, ha dicho.
Ha asegurado que existe una obsesión de tumbar todo lo que procede de Catalunya y todo lo que remite a la democracia: "Les lleva incluso a rastrear leyes que se podrían utilizar para hacer consultas, por si acaso".