Paralelamente acoge una exposición sobre el daguerrotipo
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El KBr Fundación Mapfre Barcelona Photo Center se adentra en la mirada de la activista y fotógrafa brasileña Claudia Andujar al pueblo yanomami, una de los pueblos amerindios de la selva amazónica, con una muestra que se podrá ver a partir de este viernes y hasta el 23 de mayo.
La carrera de Andujar empieza en los años 60 con un trabajo más de fotoperiodista para revistas, pero ya a partir de los años 70, cuando entra en contacto con el pueblo yanomami, centra todo su trabajo en la comunidad: "No solo su trabajo, también su vida", ha dicho el conservador jefe de fotografía de la fundación, Carlos Gollonet, en declaraciones a Europa Press.
Luego le conceden la Beca Guggenheim, que le permite estar meses con la comunidad, lo que le hace encontrar en ellos "unos valores muy profundos que no había conocido en otros ambientes o comunidades".
A partir de los 80, cuando "empiezan a cometerse todas las atrocidades contra los yanomami con la llegada de los mineros", dedica su vida sobre todo al activismo, utilizando sus fotografías para la protección de este pueblo.
Gollonet ha explicado que, a sus 90 años, Andújar sigue trabajando en defensa del poblado, en una momento en la que "la comunidad vuelve a estar bastante amenazada", con la presidencia de Jair Bolsonaro.
UN RECORRIDO "SELVÁTICO"
La muestra 'Claudia Andujar' ha sido comisariada por Thyago Nogueira, y está organizada por orden cronológico, con algunas de las imágenes sostenidas por arriba, de forma que aparecen flotando en medio de la sala: "Nogueira lo quiso así para que el asistente se tenga que parar, puesto que las fotografías te cortan el paso, y también porque consigue que tenga un recorrido de bosque, casi selvático".
La fotografía de Andujar utiliza técnicas como la vaselina en los márgenes del objetivo, la doble exposición, el movimiento de la cámara o el uso del flash, y también tiene mucha importancia el color, "que utiliza de forma artística desde sus inicios, incluso en sus trabajos más fotoperiodísticos de los 60".
La exposición incluye también su obra audiovisual y dibujos de los yanomami, fruto de un proyecto que Andujar inicia en el 74 para profundizar en su mentalidad, y en los que se puede ver que realidad y fantasía para ellos se entremezclan.
'LA MIRADA CAUTIVA'
Paralelamente, la Fundación Mapfre se centra en la fotografía, en concreto en la aparición del daguerrotipo, a mediados del siglo XIX, con la muestra 'La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)', en colaboración con el CRDI del Ayuntamiento de Girona.
Ha sido comisariada por Joan Boadas y David Iglésias y exhibe una selección de material del Museu del Cinema de Girona, que permite explicar el contexto histórico y la cultura de la imagen de la época.
Iglésias ha dicho que la exposición da "mucha información de la vestimenta, la actitud, la relación entre el hombre y la mujer, la presencia de la muerte o la mortalidad infantil", puesto que dos de los retratos que se exhiben son postmortem.