Pueden anticipar el tratamiento con unas gafas de realidad virtual de cartón
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Nixi for Children y la Ricky Rubio Foundation se han unido para ofrecer un kit de realidad virtual a los niños que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos --más conocido como trasplante de médula ósea--, con el que podrán anticipar cómo será el tratamiento y reducir su miedo.
En un comunicado conjunto de este lunes, aseguran que este kit --desarrollado en colaboración con la Unidad de Trasplante de Progrenitores Hematopoyéticos-- ayudará a "mejorar la experiencia" de los pacientes pediátricos que necesitan este trasplante, así como la de sus acompañantes.
Llamada Nixi Kit, esta herramienta permite a los niños familiarizarse a través de unas gafas de realidad virtual con el entorno de las habitaciones de la unidad y "comprender mejor en qué consiste el trasplante".
La responsable de la unidad, Cristina Díaz de Heredia, ha explicado que los niños son curiosos y tienen preguntas ante los tratamientos, y que los profesionales deben poder "responderles de manera clara y sencilla para no perder su confianza".
El fundador de Nixi for Children, Tomás Lóbez, ha afirmado que el método Nixi "tiene cinco pasos": los familiares reciben consejos para introducir a los niños en el proceso; completan un cuaderno de actividades relacionadas con el tratamiento; y descubren cómo será la estancia con gafas de realidad virtual de cartón que funcionan con un móvil.
Una vez familiarizados, los niños pueden jugar con el peluche de Nixi, que les acompañará durante todo el proceso y, finalmente, al completar la "misión", reciben un certificado de valentía firmado por Nixi y el equipo de enfermería.
"COMPROMISO CON LA ATENCIÓN HUMANIZADA"
El lanzamiento del Nixi Kit coincide con la renovación integral de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil de Vall d'Hebron, que con esta iniciativa "reafirma su compromiso con la atención humanizada y su liderazgo como centro de referencia en trasplantes y terapias avanzadas".
El hospital asegura que su Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas atiende cada año a 100 nuevos pacientes y realiza entre 40 y 45 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.