Koopmans durante su discurso - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Sven Koopmans, ha defendido este sábado la solución de los dos Estados ante el conflicto entre Israel-Palestina y ha lamentado que se rechace alegando que no es el momento: "El momento es ahora".
Ha intervenido en Barcelona en la Conferencia de sociedad civil euromediterránea contra la polarización a raíz de Oriente Medio, con el lema 'Reclaiming our Shared Humanity. Countering Polarisation, Dehumanisation, and Radicalisation driven by the Middle East Conflict', con más de 200 participantes de unos 30 países, organizada por Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) con apoyo de la UE.
"¿Cuánta gente más tiene que fallecer antes de que pensemos que es el momento idóneo?", ha preguntado, y ha pedido a los asistentes que debatan mirando ya hacia el futuro de la región.
PREPARARSE YA PARA ESA SOLUCIÓN
"Lo que queremos es prepararnos para dicha solución de un modo anticipado", por lo que defiende pensar en avanzar en esa dirección aunque todavía no haya acuerdo de todas las partes sobre eso.
"Necesitamos trabajar en esta solución de los dos estados" --ha insistido--; por ejemplo, pensando en hechos tangibles como la economía y las infraestructuras futuras de la región.
El diplomático ha dado las gracias a los organizadores de la conferencia de Barcelona por su esfuerzo contra la "situación terrible y atroz" y sobre lo que puede hacer Europa, y ha citado a España; a su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a su antecesor Miguel Ángel Moratinos, presente en el acto.
AFECTA A TODA LA REGIÓN
Koopmans ha lamentado tanto los "ataques terribles" del 7 de octubre de 2023 contra Israel como los bombardeos sobre Gaza, que ha definido como ataques a civiles inocentes masacrados.
Ha lamentado también el sufrimiento en Líbano, Cisjordania, Irán y Siria: ha concluido que los conflictos son enormes y que Europa quiere hacer su aportación a la paz.
"ALTO EL FUEGO YA"
Por eso, ha pedido en nombre de la UE un "alto el fuego ya" en todos los puntos atacados.
"Esta crisis cada vez se va ampliando, acuciando, y, al final, también acaba haciendo que la UE haga un clamor para contribuir" a la paz.
Y ha insistido en frenar las guerras, el terrorismo, el antisemitismo y el antiislamismo, con el fin de "atajar los problemas básicos y fundamentales del conflicto" en toda la región.
"Estamos todos implicados. Es, a su vez, un conflicto europeo también", y la prioridad europea es acabar con la guerra y el hambre, ha añadido.