Ve "preocupante" la deriva del Gobierno con el indepdendentismo tras el 155 y los indultos
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSOE de Aragón y expresidente aragonés, Javier Lambán, ha criticado la financiación singular para Catalunya pactada por PSC y ERC porque cree que se desplegaría "a costa de romper la caja común", y también ha rechazado los acuerdos del PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez.
"Gobernar España con esas alianzas es, al final, un empeño prácticamente imposible, como se está demostrando todos los días en el Congreso", ha sostenido en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Ha lamentado que la gobernabilidad del Estado dependa de "partidos que no creen ni en la Constitución, ni en la unidad de España y que aspiran justamente a lo contrario", y ha defendido textualmente que PSOE y PP lleguen a pactos en las grandes políticas cuando no puedan gobernar en solitario.
"Eso evidentemente sería bastante más compatible con la idea de España, con la idea de la propia Constitución y con lo que emana de la Transición", ha afirmado Lambán, que ha opinado que la mayoría que sirvió para investir a Sánchez se está viendo ahora que no es una mayoría progresista, sino de derechas.
En relación a una hipotética financiación singular catalana, ha señalado que el sistema actual no es "justo ni con Catalunya ni con ninguna otra comunidad" y que Catalunya no es de las comunidades peor financiadas, según él.
INDEPENDENTISMO
También ha expresado preocupación por el pacto entre PSC y ERC en materia de financiación, porque cree que el discurso que prevalece no es el "socialdemócrata, sino el discurso nacionalista".
Ha opinado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya fue fundamental para evitar que prosperasen las tesis independentistas y que los indultos a los líderes del 1-O también contribuyeron, sin embargo, cree que las medidas tomadas a partir de este momento no han ido en esta dirección.
"A partir de ese momento, yo lo que he ido viendo ha sido una deriva en las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat y los partidos catalanes francamente preocupante", ha indicado el expresidente aragonés, que ha reprochado al Ejecutivo socialista que las recientes medidas no obedecen a un propósito previo y que, además, el PSOE nunca ha ido a elecciones con estas en su programa.
CONGRESO PSOE
Al preguntársele por el Congreso del PSOE que se celebrará a partir de la semana que viene en Sevilla, ha augurado que será "plácido", y ha celebrado que, mientras el PP incumple sus estatutos convocando congresos cuando le apetece, los socialistas los organicen recurrentemente.
Sin embargo, ha lamentado que los debates congresuales se van "pareciendo a las convenciones de los partidos americanos, con más espectáculo que debate real", y ha afirmado que no espera sorpresas, aunque cree que se abordará el pacto PSC-ERC para una nueva financiación catalana.