Ve imposible que la gobernabilidad la garanticen partidos que aspiran "a la destrucción de España"
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSOE de Aragón y expresidente aragonés, Javier Lambán, ha tachado este lunes de contradicción que España gobierne "apoyándose" en el independentismo y los partidos y fuerzas nacionalistas.
"Gobernar España, o la gobernabilidad del país, apoyándose en ellos es una contradicción", ha declarado ante los medios en alusión a los partidos independentistas antes del acto de presentación de su libro 'Una emoción política' en el Centro Aragonés, ubicado en el Teatro Goya de Barcelona.
A su juicio, es "absolutamente imposible que la gobernabilidad de España la garanticen partidos políticos, fuerzas políticas, que aspiran justamente a la aniquilación de la Constitución y a la destrucción de España como comunidad política".
Ha lamentado que desde 2015 "los partidos troncales del sistema dejaron de tener mayorías solventes" para gobernar España, y que solo han transitado en el Gobierno, según él, resolviendo cuestiones menores y sin poner la mirada a largo plazo.
Asimismo, ha valorado que sería "mano de santo" abordar la reforma de la Constitución para hacer de España un país, en sus palabras, realmente federal y, para ello, cree que es fundamental que la centro-derecha y la centro-izquierda se pongan de acuerdo.
SALVADOR ILLA
Ha descrito al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como "un hombre sensato, un hombre con mucho sentido común, que ha traído calma a la política catalana y, por ende, a la política española", a la vez que ha considerado que es un hombre, textualmente, averso a la confrontación y al ruido.
Aún así, ha admitido que le "inquieta" el pacto de investidura ERC-PSC sobre la financiación singular para Catalunya porque, según él, resume nacionalismo y muy poca socialdemocracia.
Tras ser preguntado por las críticas de algunos partidos a Illa por su visita a la feria de aceite de Jaén, ha considerado que el presidente catalán ha hecho bien acudiendo a la cita: "Creo que las críticas retratan a los que las hacen en un sentido claramente negativo".
CONGRESO DEL PSOE
En cuanto al Congreso del PSOE que se celebrará a partir de la semana que viene en Sevilla, Lambán ha asegurado que "va a haber un debate importante sobre la financiación" y sus eventuales consecuencias si culmina el pacto entre ERC y PSC.
Ha recordado que el apoyo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este congreso es "abrumadoramente mayoritario" y, tras ser preguntado por la posibilidad de que no se vuelva a presentar como candidato, ha afirmado que no se plantea ese escenario.
'UNA EMOCIÓN POLÍTICA'
Sobre sus memorias presentadas este lunes, bajo el nombre 'Una emoción política', ha explicado que relatan su experiencia como presidente del Gobierno de Aragón, también sus relaciones con sus homólogos catalanes, que "por desgracia" no fueron todo lo afortunadas que a él le hubieran gustado.
En este sentido, aspira a que puedan "suponer algún tipo de aportación para solventar los grandes problemas" actuales y para que sus relaciones con los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Pere Aragonès sean conocidas.