Laura Vilagrà, experiencia de gestión para ser mano derecha de Aragonès en Presidencia

Archivo - La nueva consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una imagen de archivo.
Archivo - La nueva consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 mayo 2021 19:06

   Fue alcaldesa durante 12 años y ha participado en las negociaciones para formar el Govern

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Laura Vilagr i Pons ha sido nombrada este martes como nueva consellera de Presidencia, una desconocida para el gran público pero con experiencia gubernamental en la política municipal con la que el presidente del Govern, Pere Aragons, quiere reforzar el perfil de gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus.

   Después de haber sido la número dos de ERC a las elecciones catalanas acompañando a Aragons, en la Conselleria de Presidencia se convertirá en la mano derecha del presidente en el Palau de la Generalitat, pero no será la portavoz del Govern, a diferencia de sus predecesoras en esta cartera en las últimas legislaturas.

   Nacida en 1976 en Santpedor (Bages), es licenciada en Ciencias Políticas por la UAB, especializada en promoción comercial y turística, tiene un máster en Dirección Pública en Esade, y una de sus principales pasiones es la natación de larga distancia.

   Militante de las juventudes de ERC desde joven y concejal en su municipio natal desde los 23 años, fue la alcaldesa más joven de Catalunya al llegar a la Alcaldía de la población en 2003, cargo que ocupó hasta 2015, manteniéndolo incluso en los años más críticos para los republicanos después de los tripartitos.

   Tras cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Santpedor, Vilagr rechazó optar a la reelección --ERC sigue gobernando el municipio en la actualidad-- defendiendo que "es bueno que los liderazgos no se eternicen" y abandonó la primera línea política para dedicarse profesionalmente a la administración pública.

   Con esa voluntad fue nombrada delegada del Govern en la Catalunya Central en 2016, puesto de la que fue cesada en la aplicación del 155, y, después de trabajar para una entidad del tercer sector, fue gerente del Consell Comarcal del Bages hasta que recibió la oferta para ser la número dos de Aragons en la lista de ERC para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

NÚMERO DOS EL 14F

   Con Aragons ya había coincidido en su etapa de diputada del Parlament entre 2006 y 2011, cuando el ahora presidente de la Generalitat daba sus primeros pasos como parlamentario, donde ella se encargó de temas de medio ambiente.

   El anuncio de que sería la número dos en las elecciones sorprendió al ser una desconocida para el gran público y, aunque ERC defendió su elección por su perfil de gestión en el contexto de la pandemia del Covid-19, durante la campaña tuvo un papel testimonial.

   El momento de asumir más protagonismo llegó después de las elecciones, ya que ha formado parte del equipo negociador de los republicanos con la CUP y Junts, encargándose sobre todo de la parte programática del nuevo Govern.

   Desde su vuelta a la política ha reivindicado su capacidad de tejer puentes entre las diferentes almas del independentismo poniendo como ejemplo las comarcas de la Catalunya central y su municipio, donde ERC y Junts gobiernan juntos, y donde ella llegó a la Alcaldía gracias a un pacto con la extinguida CiU.

   A partir de ahora, con un asiento en el Consell Executiu que parecía tener garantizado desde que entró en la lista electoral, tendrá la oportunidad de demostrar su experiencia de gestión, que ella misma ha defendido argumentando que ella es "más ejecutiva que legislativa".

Leer más acerca de: