Un estudio de La Caixa analiza el impacto de la legislación sobre la salud pública
BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La carga de enfermedad derivada del tabaquismo y la conducción temeraria y bajo los efectos de estupefacientes se ha reducido en un 37% entre 2000 y 2015 "en buena parte debido a la implementación de medidas legislativas, especialmente de aquellas más punitivas", según un estudio del Observatorio Social de La Caixa.
Gracias en parte a estas intervenciones legislativas sobre conductas de riesgo, en 2015 dejaron de perderse unos 1.400 años de vida en plena salud por cada 100.000 habitantes, ha apuntado el informe '¿Cómo legislar para promover la salud pública? Los casos del tabaco y los accidentes de tráfico', recogido por Europa Press.
En el trabajo, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jaime Pinilla ha analizado el impacto de actuar sobre la salud pública desde la ley, en concreto en los dos comportamientos no saludables que "más impacto tienen sobre la salud pública": el tabaquismo y la conducción temeraria, que provocan cargas de enfermedad prevenibles y costes económicos.
Según datos del Institute for Health Metrics Evaluation (IHME), en el año 2000 en España se perdieron 25.000 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) --una medida equivalente a un año de vida en plena salud-- por cada 100.000 habitantes, y en 2015 dejaron de perderse unos 1.400 AVAD por cada 100.000 habitantes debido a estas conductas de riesgo.
El tabaquismo y la conducción temeraria son los responsables directos de la pérdida de salud de muchas enfermedades: un 14% y un 3,41% del total de AVAD perdidos en el año 2000, respectivamente.
Por enfermedades, el tabaquismo fue responsable en 2000 del 43,55% de los AVAD perdidos por enfermedad respiratoria crónica, el 31,19% por cáncer y el 19,65% por enfermedad cardiovascular; y la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y las drogas fue responsable del 70% de los AVAD perdidos por lesiones en accidentes de tráfico.
En 2015, según el mismo instituto, el tabaquismo fue responsable del 9,63% de la carga total de enfermedad en España, mientras que la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol o las drogas lo fue del 1,09%, lo que supone, entre ambos casos, un 37% de disminución en la carga de enfermedad por estos comportamientos respecto a 2000.
VENTAS Y MORTALIDAD
Para medir el impacto de las medidas legislativas abordadas en España en materia de tabaquismo y seguridad vial, el autor ha utilizado dos indicadores: las ventas de tabaco y la mortalidad por accidentes de tráfico.
En el caso del tabaquismo, la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2005 --que reguló la restricción parcial del consumo en lugares públicos cerrados-- explica el 6,81% del descenso de ventas de tabaco, mientras que su modificación con la restricción total en la ley de 2010 explica el 16,55% de esta reducción.
En materia de seguridad vial, la reforma del Código Penal en relación a los delitos contra la seguridad vial (2007) explica un 13,34% de la caída en la mortalidad por accidentes de tráfico en este periodo, mientras que la introducción del carnet por puntos (2005) no tuvo efectos inmediatos hasta que se acompañó de una penalización real y efectiva de las infracciones.