Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 12:09

En total, la ciudad dispone de un caudal hídrico de 6,4 litros por segundo

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han firmado un convenio para ampliar la reutilización del agua que se filtra en el túnel de la línea 1 del Metro y que a partir de ahora se destinará al riego de los huertos sociales de Can Buxeres.

El teniente de alcaldía del Área de Espacio Público de L'Hospitalet, José Castro, y la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, han firmado este viernes el convenio antes de visitar los huertos sociales junto con la alcaldesa Núria Marín.

El agua que se reaprovecha procede de las filtraciones que se producen en el túnel del Metro entre las estaciones de Rambla Just Oliveras y Santa Eulàlia y que se canaliza hacia pozos.

El Ayuntamiento ya utilizaba parte de este flujo para alimentar los depósitos de los parques de La Torrassa, Tecla Sala y Les Planes y a partir de ahora también se destinará al parque de Can Buxeres, con lo que en total se aprovecharán 6,4 litros por segundo de caudal, equivalente a 202.500 metros cúbicos de agua anuales.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, la alcaldesa Núria Marín ha manifestado que "el agua procedente del túnel del metro se trata para poder usarla para el riego, lo que supone un ahorro económico".

Por su parte, la presidenta de TMB ha dicho que "hasta ahora el agua que se deriva al parque de Can Buxeres iba al alcantarillado, cuando se puede aprovechar para el riego y para la limpieza de las calles".

La red de Metro provee actualmente el equivalente a 2,5 millones de metros cúbicos de agua anuales para diferentes usos no de boca, lo que representa una cuarta parte de los 10 hectómetros cúbicos que se bombean al cabo del año.

Más noticias