Las cuentas municipales se incrementarán en un 5,47% respecto al actual ejercicio
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat contará con un presupuesto de 236,4 millones de euros para el año 2017, lo que representa un incremento del 5,47% respecto al actual ejercicio, destinando casi el 70% del gasto al bienestar comunitario, a la prestación de servicios a las personas y al desarrollo económico.
El Pleno municipal aprobó este martes de forma inicial el presupuesto municipal para el próximo año, con los votos a favor del equipo de gobierno --formado por el PSC y por dos concejales no adscritos-, mientras que el resto de grupos se abstuvieron, a excepción de CiU que votó en contra, según ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado.
El presupuesto municipal se incrementa en 12,3 millones de euros fruto del aumento del gasto corriente en 6,1 millones y de las inversiones, en 6,2 millones.
En cuanto a los ingresos, la previsión para 2017 es que el Ayuntamiento ingrese 129,8 millones de euros, un 4% más que en 2016, con un mayor peso de los ingresos propios --impuestos locales, tasas y precios públicos-- que pasan a representar el 60% del total.
Los ingresos del Estado, que son el 33% del total, se mantienen respecto al último ejercicio, mientras que las aportaciones de la Generalitat se incrementan del 3,5% al 4,2% por el efecto del nuevo contrato programa de Servicios Sociales.
Según el Ayuntamiento, la deuda que la Generalitat mantiene con el consistorio es de 5,5 millones de euros, frente a los 17 millones de hace dos años.
CAPÍTULO DE GASTOS
En el apartado de gastos, el presupuesto para 2017 asigna el 69,4% de los recursos municipales, 164,14 millones de euros, al bienestar comunitario, a la prestación de servicios a las personas y al desarrollo económico y fomento del empleo, con incrementos destacados en las partidas de seguridad y convivencia, servicios sociales, dependencia, salud pública, educación y participación ciudadana.
En 2017, el Ayuntamiento de L'Hospitalet destinará 16,4 millones de euros a inversiones, entre las que destacan la construcción de los casales de ancianos de Can Serra y Bellvitge, la ampliación de la Escuela Municipal de Música, la construcción del nuevo campo de fútbol de La Torrassa, la mejora de las instalaciones de las Piscinas Municipales, y el proyecto de mejora de las infraestructuras de la carretera del Mig y del Distrito Económico.