BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para el 2025, con 352,39 millones de euros, "el más alto de la historia de la ciudad", lo que supone un 8,5% más que en el ejercicio anterior.
La aprobación inicial ha salido adelante con el voto a favor del PSC, la abstención de En Comú-Podem y el voto en contra de ERC, PP y Vox, según informa el consistorio este lunes en un comunicado.
Con los nuevos presupuestos municipales, el gasto por habitante pasa de 1.183 euros en 2024 a 1.283 euros el 2025, y se incluye un esfuerzo inversor con más de 34,7 millones de euros para efectuar mejoras en los barrios de la ciudad.
A la reactivación de las reglas fiscales de la Unión Europa en 2025 después de cuatro años de suspensión, se suma la subida generalizada de precios por la inflación, que ha supuesto un incremento del gasto municipal de 33 millones de euros en materias como energía o retribuciones del sector público.
El consistorio ha remarcado que, con las cuentas del 2025, se avanza en la estrategia L'Hospitalet 2030-2050, que promueve el desarrollo de la ciudad desde cuatro dimensiones: cohesión social y geográfica, cambio climático y resiliencia, ciudad-barrio, y economía e innovación, con 22 líneas estratégicas a ejecutar antes del 2050.
INGRESOS PROPIOS PARA SERVICIOS
Los ingresos propios, procedentes de impuestos, tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales, con un peso del 48,74%, son los que dan un margen de mayor gasto y aseguran el mantenimiento de servicios básicos de la ciudad en seguridad, derechos sociales y calidad urbana.
Otro 34% de los ingresos provienen de la participación en los tributos del Estado y, entre las transferencias de otras administraciones, el año que viene se prevé un incremento de las transferencias de la Generalitat, que corresponde al Contrato programa de servicios sociales ya la financiación a las familias de las guarderías, con un total de 16,95 millones de euros.
Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona aportan 6,5 millones de euros y 2,96 millones, respectivamente.
El gasto corriente finalista, destinado a prestar servicios, se sitúa en 295,3 millones de euros, el 89% del presupuesto total, con un incremento del 20,4 millones de euros respecto al 2024.