L'Hospitalet (Barcelona) impulsa su primera Carta de Derechos de los ancianos

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, junto a otros ponentes en el marco del encuentro 'Diálogos para la reconstrucción social'.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, junto a otros ponentes en el marco del encuentro 'Diálogos para la reconstrucción social'. - AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
Publicado: jueves, 2 junio 2022 10:56

Con ella busca "acabar con las barreras" que les aíslan

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha impulsado su primera carta de derechos de los ancianos con el objetivo de "acabar con las barreras" que les aíslan, ha explicado en un comunicado este jueves la alcaldesa del municipio, Núria Marín.

Lo anunciado en el marco del encuentro 'Diálogos para la reconstrucción social', celebrado este miércoles, que ha reunido a expertos del ámbito social para reflexionar sobre los "desafíos" que tiene la sociedad y buscar soluciones.

Marín ha detallado que se trata de una primera propuesta que recoge 15 derechos y que se abrirá a la participación de la ciudadanía para su posterior aprobación en el pleno municipal: "Debemos devolverles todo lo que nos han dado y esta carta formaliza nuestro compromiso con ellos", ha añadido.

Con iniciativas como el proyecto 'Endolla't' y la convocatoria internacional de soluciones TIC para personas dependientes, el Gobierno municipal quiere mejorar la inclusión digital de las personas mayores y "dar respuestas sencillas a problemas complicados".

En el transcurso de los diálogos, la alcaldesa también ha anunciado la creación de un nuevo canal de WhatsApp para que cualquier ciudadano se pueda comunicar con ella a través del móvil y hacerle preguntas, transmitirle quejas o hacerle propuestas.

EDUCACIÓN

Otro de los ámbitos que se ha tratado en el marco del encuentro es la educación, y Marín ha recordado que a pesar de no tener competencias en materia educativa, solo este año el Ayuntamiento formará casi 3.500 jóvenes para facilitar su acceso al mundo laboral.

El consistorio financia íntegramente con recursos propios el programa de auxiliares de inglés, una iniciativa que llega a 2.800 alumnos, y el programa Millennials en colaboración con el Ministerio de Industria, dirigido a 400 jóvenes de 16 a 19 años para capacitarlos en habilidades digitales.

También ofrece becas en colaboración con Planeta Formación y Universidades, dotadas con 1,6 millones de euros y 280 plazas becadas para la formación profesional, especialización y másteres.