BARCELONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12 tortugas bobas ('Caretta caretta') que se encontraron en la playa de Castelldefels (Barcelona) en octubre del 2019 han sido liberadas este miércoles en la misma localidad tras haberse criado en cautividad para incrementar su supervivencia, según ha informado la Generalitat de Catalunya en un comunicado.
El 2019 se encontraron 13 tortugas, de las cuales 12 se han liberado este miércoles, lo que supone una supervivencia del 92% al año de edad, con un peso de entre 800 y 1.000 gramos.
La liberación forma parte del proyecto de 'head starting' por el cual los animales se mantienen en cautividad hasta que consiguen un peso adecuado, durante uno o dos años, con diferentes programas de gestión y conservación de la tortuga marina en la costa catalana.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha detallado que la nidificación de tortugas bobas se debe a 'una adaptación de los animales al calentamiento cada vez más rápido de las zonas de puesta tradicionales', y ha manifestado la obligación del Govern de proteger la biodiversidad.
Las tortugas que salen a poner a las playas catalanas se encuentran con una "zona nocturna humanizada, con ruido, iluminación, y la presencia de personas y animales que no están acostumbradas", por ello, hacen el nido cerca de la orilla, donde se enfría, se inunda y es inviable.