Liberadas 12 tortugas protegidas en Raimat Natura (Lleida) para crear una población estable

Niños y niñas de primaria de la escuela Claver de Raimat han participado en la liberación de tortugas.
Niños y niñas de primaria de la escuela Claver de Raimat han participado en la liberación de tortugas. - BODEGA RAIMAT
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 14:44

   En la liberación han participado estudiantes de la escuela Claver de Raimat

   LLEIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Raimat Natura y el Centre de Recuperació d'Amfibis i Rptils de Catalunya (CRARC) han liberado una docena de ejemplares de tortugas de arroyo protegidas --la mitad hembras-- este miércoles en el pantano de la Clamor Baixa, ubicado en la finca vinícola de Raimat (Lleida).

   El objetivo es crear una población estable de esta especie de tortugas, Mauremys leprosa, facilitar su reproducción y potenciar así su expansión, ha informado la bodega Raimat en un comunicado.

   Los técnicos han hecho ecografías a las hembras seleccionadas para establecer el estado de ovulación, técnica que permitirá predecir sus posibilidades de reproducción.

   El proyecto contempla la reintroducción de al menos una treintena de ejemplares y tendrá una duración de entre cuatro y cinco años, tiempo en el que se realizará un seguimiento de la evolución del grupo.

   La tortuga de arroyo es una especie protegida en Catalunya que está consolidada en pocos espacios acuáticos por lo que la bodega ha considerado "es importante emprender acciones que potencien su expansión".

   "Sabemos que, si la biodiversidad dentro de la finca aumenta, mejoran los equilibrios entre especies, lo que incluye plagas y enfermedades, y en definitiva todo fluye mejor", ha afirmado el director de la bodega, Joan Esteve, que ha destacado la repercusión que ello tiene en el cultivo de la uva.

   En la liberación de las doce tortugas --que ya vivía en estos ecosistemas, según Esteve-- han participado alumnos de primaria de la escuela Claver de Raimat.

700 HECTÁREAS

   Raimat Natura, a 15 kilómetros de Lleida, es el espacio natural visitable en una finca vinícola más grande de España, según datos de la propia bodega tiene una superficie de 700 hectáreas.

   En el espacio conviven cientos de aves acuáticas, rapaces en peligro de extinción, mamíferos y los cultivos de vid de Raimat, ecológica y sostenible.