GIRONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del proyecto TuroCat de recuperación del turón europeo en Catalunya han liberado en el Baix Ter (Girona) cinco ejemplares de esta especie, según informa este lunes la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado.
En la iniciativa colaboran el departamento, el Zoo de Barcelona, la asociación Trenca, la Associació de Defensa i Estudi de la Fauna i Flora Autòctona, y el grupo de investigación WildCoM de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Han liberado dos machos y tres hembras del centro de conservación de fauna Camadoca, de la asociación Adeffa, para mejorar las poblaciones existentes y "favorecer que se mantenga la conectividad entre las cuencas del Ter, Fluvià y Muga para mejorar su hábitat".
A través del proyecto TuroCat se trabaja en la recuperación de esta especie que "puede llegar a tener una función depredadora de conejos" y desde que se inició el programa de reproducción, en 2021, han nacido 62 individuos.
Este año han nacido en los centros de fauna 20 crías, 9 machos y 11 hembras: cinco se han liberado este lunes en el Baix Ter; el jueves se liberarán más ejemplares en el espacio Raimat Natura de Lleida; también se prevé liberarlos en la zona de la Albera (Girona).