LLEIDA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del proyecto TuroCat de recuperación del turón europeo en Catalunya, en el que colaboran la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Fundación Barcelona Zoo y la Fundación Trenca, han iniciado una prueba piloto de reintroducción de esta especie con la liberación en Raimat Natura (Lleida) de los primeros ejemplares criados en cautividad.
Se han liberado siete turones procedentes del programa de cría en cautividad, con la colaboración del Centro de Fauna del Pont de Suert y el apoyo de un núcleo zoológico privado en el Pallars Sobir, ha informado la Conselleria este martes en un comunicado.
La Conselleria ha destacado que el turón es un depredador de conejos, una especie que supone "un problema muy grave para la agricultura, precisamente en la zona de Lleida".
La prueba piloto también evaluará el grado de aclimatación de ejemplares nacidos en cautividad, a la hora de testar su interacción con el conejo, especie que prácticamente consume en exclusiva en estas zonas, y también come anfibios, ratas y otros roedores.
Además se han liberado otros seis ejemplares en el Empord (Girona), donde se encuentran las poblaciones más importantes de esta especie en peligro de extinción.