LLEIDA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Transición Ecológica de la Generalitat, Jordi Sargatal, acompañado por el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, ha participado este jueves en la liberación de 6 hurones europeos (Mustela putorius) en la finca vitivinícola Raventós, en Raimat (Lleida), con la finalidad de crear una población estable en la zona.
Estas liberaciones se enmarcan dentro del programa TuroCat, impulsado por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, conjuntamente con el Zoo de Barcelona, la asociación Trenca, Adeffa y el grupo de investigación WildCoM de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), informa el departamento en un comunicado.
Se trata de la tercera liberación que se produce en esta zona: el primero se produjo en 2022, cuando se reintrodujeron 6 ejemplares, y el último se produjo a principios de año, con otros 6.
El secretario de Transición Ecológica ha aprovechado su visita a Raimat para anunciar la construcción en este espacio de un nuevo centro de cría de hurones europeos, que se sumaría al Centre de Fauna de Pont de Suert y al centro Camadoca de Adeffa.
Los centros de cría permiten mantener una población diversa genéticamente para lograr la recuperación de la especie: desde que se inició el programa de reproducción, en 2021, han nacido 62 hurones.