Libertad provisional para el noveno detenido por la violación múltiple de Sabadell (Barcelona)

El juez invalida la rueda de reconocimiento por la comunicación previa entre la testigo y el abogado de la acusación particular

SABADELL (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) ha acordado este jueves libertad provisional para un noveno detenido el miércoles presuntamente relacionado con la violación múltiple de una mujer la madrugada del 3 de febrero.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juez ha tomado esta decisión tras la declaración del investigado y la práctica de una rueda de reconocimiento, y que también le ha impuesto medidas cautelares de comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

El detenido ha admitido encontrarse en el lugar donde, según el relato de la víctima, tres personas abusaron de ella, pero que no vio a ninguna mujer ni cuando llegó al lugar, sobre las cuatro de la mañana, ni cuando se despertó, entre las siete y las ocho de la mañana.

El magistrado no ha estimado su entrada en prisión, al invalidar la testigo en la rueda de reconocimiento de este jueves, porque el abogado de la acusación particular ha tenido una "comunicación totalmente irregular", diciéndole algo en voz baja justo antes de entrar a la sala.

El instructor ha remarcado que este hecho ha "viciado" el resultado de la rueda, aunque el letrado ha afirmado que le ha trasladado un mensaje de tranquilidad; la testigo ya ha llevado a cabo diversos procedimientos de este tipo, mostrando serenidad y sin necesidad de apoyos externos.

El juez ha condicionado dictaminar una prisión provisional cuando reciba los resultados de los análisis que lleve a cabo el Instituto de Toxicología con el material biológico que ha entregado voluntariamente el investigado.

DETENCIÓN EN MATARÓ

La Policía Local de Mataró (Barcelona) detuvo el miércoles por la tarde al noveno sospechoso, que este jueves ha pasado a disposición judicial.

El magistrado decretó, al principio de la investigación, prisión provisional para dos de los ocho primeros detenidos, pero uno de ellos también quedó en libertad con medidas cautelares el pasado 21 de marzo al no "detectar rastro genético o biológico" en las muestras analizadas por parte del Instituto de Medicina Legal.

Uno de los seis detenidos que fueron puestos en libertad inicialmente, tras prestar declaración ante el juez, está en búsqueda y captura por no haberse presentado a los juzgados y continúa en paradero desconocido.

El detenido no compareció el pasado 22 de febrero, después de sí hacerlo siete días antes y el mismo día de su detención, rompiendo así una de las medidas impuestas por el magistrado para su libertad

Leer más acerca de: