Barcelona tendrá cerca de 300 paradas de libros y 3.400 paradas de rosas
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gremi de Floristes de Catalunya, el Gremi de Llibreters de Catalunya y el Gremi de Flequers de Barcelona han abogado por que la Diada de Sant Jordi de este sábado sea el "punto de inflexión" de la normalidad tras dos años marcados por la pandemia de coronavirus y las restricciones.
Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa desde La Pedrera de Barcelona el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, que ha descrito la fiesta del sábado como el "Sant Jordi de las sonrisas" con cerca de 300 paradas de libros y 3.400 paradas de rosas en Barcelona.
El director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torrades, ha afirmado que las expectativas de cara a la celebración son altas y las perspectivas de los organizadores son muy buenas: "Aspiramos a igualar las cifras del 2019", ha reivindicado.
La concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha destacado el trabajo conjunto entre el consistorio y los sectores implicados para desarrollar la 'supermanzana' y siete espacios en siete distritos de la capital catalana.
Ha recordado que esta 'supermanzana' se extenderá por el perímetro comprendido entre Gran Via, la avenida Diagonal, las calles Pau Claris y Balmes, con todo el paseo de Grcia reservado para profesionales del libro y la flor sin restricciones de aforo.
SECTORES
Guillén, que también es presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, ha concretado que la previsión de venta de rosas es de seis millones, mientras que antes de la pandemia se vendieron en Catalunya siete millones.
El secretario técnico del Gremi de Llibreters, Mari Marin, ha descartado hacer previsiones de ventas pero ha asegurado que con la pandemia se ha aprendido "la importancia de leer" y, según él, la poesía, el ensayo y la literatura juvenil crecen en volumen de lectores.
El presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran, ha lamentado que esta Diada será la primera que se celebrará tras el fallecimiento del panadero Eduard Crespo, un "referente" responsable de la receta del pan de Sant Jordi.
PROFESIONALES
Guillén ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compren los libros y las rosas en paradas profesionales porque así se "retroalimenta" el circuito de establecimientos catalán ante una situación difícil derivada de la guerra en Ucrania, ha dicho.
Asimismo, el presidente del Gremi de Floristes ha aclarado que los seis millones de rosas no los venderá únicamente el sector profesional pero ha reivindicado que la rosa de dicho sector estará "al mismo precio" para que sea fácil para la ciudadanía, en palabras de Guillén.
DISPOSITIVO POLICIAL
El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Benito Granados, ha explicado que la novedad de la 'supermanzana' es un "reto" para el cuerpo policial, que está acostumbrado a diseñar dispositivos de esta envergadura pero no por la Diada de Sant Jordi.
Granados ha concretado que el dispositivo se parece a los que despliegan en una gran manifestación en el Eixample con más de 80 agentes y 123 auxiliares, un "impacto importante" en recursos, aislamiento del tráfico y profesionales uniformados y no uniformados para garantizar la celebración de la fiesta.
Ha instado a la ciudadanía a utilizar el transporte público --"preferentemente" en metro--, sobre todo si acude a la 'supermanzana', aunque ha aclarado que la gente que venga en transporte privado tendrá parkings operativos.