El libro 'Ets una exagerada' analiza en 13 patologías el sesgo de género y sexo en salud

Presentación del libro 'Ets una exagerada. Biaix de gènere i sexe en salut' (Raig Verd)
Presentación del libro 'Ets una exagerada. Biaix de gènere i sexe en salut' (Raig Verd) - RAIG VERD
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 18:33

Llega a las librerías el 16 de septiembre

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Ets una exagerada. Biaix de gènere i sexe en salut' (Raig Verd), el primer libro en catalán sobre sesgo de género y sexo en salud, analiza 13 enfermedades que se diagnostican y tratan a partir de un modelo de hombre universal, informa la editorial Raig Verd este jueves en un comunicado.

La periodista Isabel Muntané y la médica Blanca Coll-Vinent han dirigido la creación del libro, fruto de la colaboración con 4 hospitales de Catalunya: Hospital Clínic Barcelona, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Hospital Universitari Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona).

Coll-Vinent ha explicado que han hecho este libro "porque la medicina está basada en un modelo androcéntrico, único" y masculino, en el que la mujer se ve discriminada.

El libro llegará a las librerías el 16 de septiembre y contiene el testimonio de las pacientes, quienes cuentan cómo han vivido esta medicina "que no tiene en cuenta el sexo ni el género".

CONCIENCIACIÓN

Los 13 capítulos del libro son: 'Isquemia coronaria', 'Trastorno del espectro autista', 'Cáncer de mama', 'Parada cardíaca', 'Pérdida gestacional recurrente', 'Asma y comorbididad psiquiátrica', 'Cáncer', 'Cefalea', 'Intoxicación farmacológica', 'Obesidad', 'Trastornos de la conducta alimentaria', 'Psicosis', 'Violencia obstétrica'.

Muntané ha dicho que el libro pretende reflejar cómo todos los ejes de discriminación por razón de género, edad, origen o situación socioeconómica "también interactúan y afectan a la salud física y emocional de las personas".

También ha afirmado que espera que sirva para concienciar a la ciudadanía para que identifique "la violencia que genera en las personas la práctica de una medicina sin perspectiva de género", así como para reclamar derechos y políticas públicas feministas.

La editora Laura Huerga ha asegurado que esta colaboración con los cuatro hospitales catalanes "en la lucha contra el sesgo de género marca un punto de inflexión en la calidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de las mujeres".