Actualiza su ensayo '¿El arte a la deriva?' 20 años después
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La experta en arte Marie-Claire Uberquoi acaba de actualizar su ensayo '¿El arte a la deriva?' (DeBolsillo), para advertir de que muchos artistas están creando obras de activismo social sin verdadera dimensión artística, lo que "impide ver la riqueza y diversidad" artística actual y está causando en la cultura intolerancia e incluso censuras.
En declaraciones a Europa Press, ha dicho que "la dictadura de la corrección política" por supuestas buenas causas ha empeorado en los 20 años que acaba de cumplir la primera edición de su libro, aunque ella también ve grandes artistas de hoy que son excepciones, y no da por hecha la deriva del arte: por eso titula el ensayo con un interrogante.
Afirma que el arte es reflejo o consecuencia de cada época, y su libro contextualiza las obras y los artistas con la evolución de la sociedad, desde el pop art hasta "las derivas de la dictadura de lo políticamente correcto y de la 'cancel culture', pasando por la banalización del arte y la 'trash culture', alentada por las redes".
TAMBIÉN HAY "OTRO ARTE"
Sin embargo, frente a esta cultura quiere "reivindicar 'otro arte contemporáneo" con valores como la originalidad, la imaginación y el compromiso personal.
Celebra, como ejemplos, al pintor chino Zeng Fanzhi, el arquitecto japonés Tadao Ando, la pintora de origen etiope Julie Mehretu, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, el multidisciplinar sudafricano William Kentridge y el videoartista estadounidense Bill Viola, "creadores de obras tan fascinantes como personales", y añade a los españoles Marina Nuñez, Soledad Sevilla, Daniel Canogar y Jorge R. Pombo.
LA DERIVA
Pero, como hace 20 años, también ve derivas hacia otras disciplinas "que desvirtúan la percepción que el público tiene del arte actual": alude a la sociología, al periodismo documental, al activismo político, a un cuestionamiento de la propia creación artística hasta vaciarla de contenido, y a una explotación publicitaria de obras falsamente provocadoras.
Además ahora ve "nuevos dogmas que de forma reiterativa se han convertido en referencias ineludibles en muchas obras", como revisiones poscoloniales, cuestiones de género, ecologismo radical, neofeminismo y dictadura de lo políticamente correcto.
Considera que movimientos como Black Lives Matter tienen una influencia nefasta en el arte, y que "su incidencia en las últimas Documenta de Kassel y Bienales de Venecia ha sido muy reveladora".
Alerta así de "ciertas derivas de la creación artística defendidas por una parte del establishment internacional" y que tapan a otros artistas que sí tienen una obra independiente, aunque ella confía en la capacidad de reacción del ser humano para no dejarse dominar por la mediocridad ni por la tecnología, dice.
EL MERCADO Y LOS CRÍTICOS
Lamenta que galerías, casas de subastas, coleccionistas influyentes y museos siguen apoyando a estrellas como Jeff Koons, Damien Hirst, Takashi Murakami, cuyas obras, "promovidas por operaciones de marketing, no aportan mucho al debate intelectual, pero producen mucho ruido mediático".
Además, cree que este mercado del arte es quien marca las pautas, lo que a su vez resta peso a los críticos de arte, también afectados por la evolución de la prensa y la aparición de internet, con artículos más cortos e información inmediata, lo cual reduce la capacidad de análisis y de reflexión.
Uberquoi es crítica de arte, periodista, autora de monografías y comisaria de exposiciones, dirigió el museo contemporáneo mallorquín Es Baluard, fue profesora invitada en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, se licenció en Literatura española e iberoamericana en la Université de Nancy y cursó una 'maitrise' de arte español y una tesis sobre Joan Miró en la Université de París IV Sorbonne.